Aceites esenciales para las alergias de tu perro: 5 opciones «muy top»

Aceites esenciales para las alergias de tu perro: 5 opciones «muy top»

El uso de los aceites esenciales para las alergias

El uso de la aromaterapia en la salud y el bienestar viene de lejos y, con ello, el uso de los aceites esenciales para las alergias, también las de tu perro.

5 aceites esenciales «muy top» para las alergias de tu perro

Hoy te voy a mostrar cinco opciones «muy top» para que puedas tener a mano si tu perro es de los que sufre alergias de algún tipo.

Aceite Esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia)

Se trata de uno de los aceites esenciales para las alergias más socorrido. Muchos dicen que este aceite esencial sirve para todo… y casi tienen razón. Es un buen analgésico, antifúngico, antihistamínico, antiinflamatorio y antiséptico. Puede utilizarse, tanto por vía tópica, como por vía olfativa.

Manzanilla romana (Anthemis nobilis)

Este aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorias, es un interesante antiinfeccioso y antiparasitario. Se puede utilizar, tanto por vía tópica como por vía oral (en el caso de la vía oral, siempre bajo la supervisión de un especialista).

Aceite Esencial de Elemí (Canarium luzonicum)

Es un interesante intiinfeccioso y antiséptico. Posee un interesante uso como sedante. Se puede utilizar por vía tópica, olfativa y también oral (en el caso de la vía oral, siempre bajo la supervisión de un especialista).

Aceite Esencial de Mirra (Comminphora myrrha)

Es uno de mis aceites esenciales preferidos. Es un interesante antiinfeccioso, antiinflamatorio, antiséptico y también tiene propiedades astringentes. Se puede utilizar por vía tópica.

Aceite Esencial de Menta (Mentha piperita)

Es un aceite esencial con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas. Se puede utilizar por vía tópica, con cuidado por su potente efecto frío y por vía oral (en el caso de la vía oral, siempre bajo la supervisión de un especialista).

No olvides tener en cuenta algunas precauciones

Los aceites esenciales son uno de los regalos más preciados que nos ofrece la naturaleza. Son tremendamente potentes y, con ellos, podemos obtener unos resultados maravillosos. Eso sí… hay que observar algunas (pocas, pero importantes) precauciones para no llevarnos ningún disgusto.

  1. Utiliza siempre aceites esenciales de primera calidad. Hay muchas falsificaciones y reconstituidos en el mercado. El aceite esencial de uso terapéutico ha de ser 100% natural y con unos altos estándares de calidad. En esta entrada publicada en el blog, profundizo algo en este tema. Es importante que vigiles mucho este punto. De no contar con un buen aceite esencial, no verás resultados y, lo que es peor, estarás poniendo en riesgo la salud de tu perro al ofrecerle química pura, en lugar de un remedio natural.
  2. Los perros tienen un sentido del olfato muy agudo. Conozco «profesionales» que recomiendan el uso de difusores. A no ser por algún motivo muy especial, es una práctica que te indicará la falta de conocimiento de ese que se llama profesional. Someter a un perro a una difusión continuada de un aceite esencial es, verdaderamente, una salvajada. Su enorme capacidad olfativa hace que una exposición sutil sea infinitamente más eficaz, más amable y, desde luego, mucho menos invasiva. Desconfía de quien te recomiende el uso indiscriminado de difusores para perros. Son interesantes para las personas, pero no para animales.
  3. En el caso de utilizar los aceites esenciales por vía tópica, siempre conviene diluirlos. Dependiendo de la lesión a tratar, el vehículo del aceite esencial puede ser un aceite vegetal, alcohol o arcillas. En el caso de las alergias, lo normal es que sea aceite vegetal, como aceite de oliva, almendras, caléndula, etc… La proporción normal en un preparado sería de un 5% de aceites esenciales y un 95% de aceite vegetal.
  4. Si vas a utilizar aceites esenciales por vía tópica en un perro, puedes comprobar antes la sensibilidad de su piel. Para ello, deja unas gotas del preparado a utilizar (ya disuelto en aceite vegetal) sobre la piel. Lo puedes cubrir con una gasa y comprobar la reacción de la piel al cabo de una hora.
  5. En algunos casos es recomendable hacer un patrón en tratamientos largos. Es recomendable, cada dos semanas, parar unos días para reducir las posibilidades de crear una nueva sensibilidad. Los aceites esenciales pueden ser utilizados en periodos mucho más largos, pero sería bueno consultar a un especialista para asegurarte, según el caso.

Como ves, el uso de aceites esenciales para las alergias de tu perro es muy recomendable. Unas gotas de alguno de las cinco opciones recomendadas, diluidas en aceite vegetal, serán muy beneficiosas para el bienestar de tu perro. ¿Te animas a probarlo?

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Hola! antes de nada felicitarte por la web , me parece muy interesante y productiva 🙂
    por otro lado, me gustaria hacer una pregunta si no es mucha molestia 🙂 acabo de comprar un difusor ultrasonico de esencias con agua para aromaterapia. He estado mirando mezclas de la marca Pranarom y me parecen muy interesantes pero … me gustaria que mi Noah tambien se beneficiara de él. He estado mirando la mezcla inmunoplus, eucaly’plus y el provence, no se por cual decantarme. Ella tiene ansiedad por separación, a parte tiene miedos pero no a los petardos, en casa esta tranquila sino en la calle a los ruidos, se asusta con facilidad… (a tenido experiencias un tanto traumáticas con algún camion, obras etc) , aunque se pone como una moto cuando baja el perro del vecino que ladra a todas horas y para rematar tiene piel atopica. Se le hizo analiticas para ver de que venia y no es ni alimenticio ni por causa externa asi que zanjaron el tema como genetico, es raza sharpei y parece que en esta raza es tipico. Podrias ayudarme a elegir una o varias mezlcas , aunque no fueran de esta marca, para ella y al mismo tiempo que purifique el ambiente? Gracias infinitas

    1. Muchas gracias por tus palabras!
      Los difusores están fenomenal, pero para nosotros, los humanos. Para los perros, la exposición prolongada a un difusor, es, quizás demasiado. Ten en cuenta que ellos tienen un sentido del olfato infinitamente más desarrollado que el nuestro. Bastaría dejar una o dos gotitas del aceite esencial que le vas a ofrecer a su alcance en la habitación donde se encuentre. Con eso es más que suficiente.
      Como comprenderás, a distancia, no puedo valorar con rigor la situación concreta de Noah. Eso sí… en muchas ocasiones, cuando los problemas de ansiedad desaparecen, también lo hacen los problemas de piel. No siempre coincide, pero en ocasiones es así. Quizás puedas consultarlo en el veterinario o en algún naturópata canino que tengas cerca. Aún así, dos recomendaciones sobre los aceites esenciales que escoger. La primera y más importante, que los Aceites Esenciales sean de MÁXIMA CALIDAD. Pranarom no es mala marca, puedes estar tranquila. La segunda: no soy muy partidario de las mezclas hechas. Prefiero hacer siempre algo más personalizado y trabajar aceite esencial por aceite esencial, uno a uno, sin mezclar.
      Los perros tienen una capacidad asombrosa para seleccionar lo que les viene bien y para ignorar lo que no les hace bien, así que verás rápidamente cuál es el aceite esencial que necesita en este momento (quizás mañana será otro, porque será el que necesite en ese momento).
      Te dejo algunos artículos del blog en el que aparecen algunos aceites esenciales que podrían irle bien, ok?
      http://www.terapeutadeperros.com/nueva/propiedades-del-aceite-esencial-de-nuez-moscada-usos-para-perros/
      http://www.terapeutadeperros.com/nueva/propiedades-del-aceite-esencial-de-albahaca-usos-para-perros/
      http://www.terapeutadeperros.com/nueva/aceites-esenciales-y-reduccion-del-estres-en-los-perros/
      http://www.terapeutadeperros.com/nueva/estres-en-el-perro-dos-aceites-esenciales/
      http://www.terapeutadeperros.com/nueva/servicios/aromaterapia-estres-perros/

      Un saludo muy fuerte para ti y para Noah

  2. Hola, muchas gracias por tu tiempo en entregar información valiosa para nuestros perrohijo, me consulta es la siguiente, mi Amalia (Shitzu) sufre de alergia he visto en el mercado que venden unos tipo colgantes en el cual uno podría poner una gota de la esencia en una tela (fieltro) y la pueda llevar siempre colgada al cuello, esto es posible o recomendable?.

    agradeciendo desde ya su ayuda.

    saluda
    Loreto

    1. Hola, Loreto
      Es una pregunta muy interesante. Te recomiendo algo mucho más sencillo y mucho más barato. Si lo que quieres es utilizar el aceite esencial por vía olfativa, puedes echar esa gota de aceite esencia directamente en el collar o en el arnés que utilices habitualmente con Amalia.
      No es necesario que compres el colgante de fieltro. Siempre se puede perder, enganchar, puede jugar con ello, al jugar con otros perros se puede arrancar…
      Utilizar el propio collar o arnés como soporte de la gota de aceite esencial es suficiente.
      Un saludo

  3. Buenos días!! Gracias por la entrada. Mi bóxer sufre de dermatitis atopica y mi veterinario me ha aconsejado unas pastillas hipercaras para tratarlo, algo que no me hace gracia, no solo por el dinero, si no por el organismo del perro. Había pensado tratarlo con aceites esenciales. Que me recomiendas y que forma de aplicación.?

    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Como siempre digo, para ser certeros en el tratamiento, es necesario hacer una buena valoración del caso.
      En cuanto a los aceites esenciales que puedo recomendar, de manera genérica los que vienen en el artículo de esta entrada son fantásticos.
      Para cuestiones relacionadas con la piel y sus cuidados, también puedes echar un vistazo a los que vienen en este otro: http://www.terapeutadeperros.com/como-curar-una-herida-a-un-perro/
      Recuerda, siempre que sean aceites esenciales de buena calidad, nunca aplicados por vía oral, salvo que esté realizando el seguimiento un profesional de la aromaterapia y, si son aplicados por vía tópica, precaución con las proporciones en la disolución en Aceites Vegetales. No te preocupes, es algo sencillo: puedes ver este otro artículo: http://www.terapeutadeperros.com/peligro-de-los-aceites-esenciales/
      Espero que estas referencias te sirvan de ayuda!
      Un saludo

  4. Muchas felicidades por tu página creo que estaré aquí muy seguido ya que adopte un chihuahueño y yo prefiero los métodos naturales para la salud si me pudieras recomendar algún libro o donde purgar en caso de necesitar más información te lo agradezco

  5. Hola mi perrita tiene ezcema en la parte superior del pecho que le produce muchos picores la estamos poniendo una vacuna hecha para ella por que tiene alergias medioambientales sobre todo a los ácaros y alimentarias por lo que toma un pienso especial y no como nada a lo que es alérgica que podría ponerle en el ezcema para quitarla los picore

    1. Hola, Nuria!
      Es recomendable que un profesional de tu zona valore el caso. Hay que manejar bien la situación y hacer un tratamiento personalizado para este caso.
      Un saludo!

  6. ¡Hola! Muchas gracias por darte el tiempo de compartir para quienes buscamos otras alternativas en nuestros cachorros. Mi perrita sufre de dermatitis, su veterinario nos recetó un jabón y le ayuda mucho, pero quisiera ayudarle un poquito más, leí aquí que los problemas de piel son provocados por la ansiedad. Hace unos meses compré para mi dos aceites esenciales: uno de lavanda para infusor y otro corporal de mezcla de aceites de olor cítrico (para el estrés) de la marca blen (mexicana), ¿son de buena calidad? a mi me ayudan, sobre todo el corporal ¿puedo usarlos para mi perrita también? En uno de tus comentarios leí que se le puede poner dos gotitas a su collar, con qué temporalidad es recomendable ponérselo. Muchas gracias.

    1. Hola, Lizet.
      No todos los problemas de piel tienen que ver con la ansiedad. No podemos generalizar. Cada caso es un mundo y merece la pena estudiarlo en particular.
      No conozco la marca que comentas.
      Si es de buena calidad, puedes utilizar el aceite esencial de lavanda sin problemas, diluyéndolo en un aceite vegetal para no tener problemas.
      Lo que no te recomendaría utilizar es la mezcla que comentas. Si tiene cítiricos puede que sea fotosensibilizante. Si la utilizas, es recomendable que en unas 6-8 horas el perro no se exponga al sol.
      En cuanto a las gotas en el collar, depende de lo que quieras conseguir.
      Lo recomendable es ofrecer los aceites esenciales precisos y en el momento adecuado. Son beneficiosos, naturales, no tienen contraindicaciones, pero tampoco tiene sentido aplicarlos con una normativa taxativa si no hacen falta.
      Si es un perro con el que queremos trabajar un problema de conducta, deberíamos de aplicar unas pautas distintas a si queremos simplemente que viva un poquito más relajado en determinadas situaciones.
      Como digo siempre, es necesario un buen análisis de cada caso para aplicar las pautas medidas y justas.
      Un saldo!

  7. Hola Diego: Muchas gracias por ayudarnos con tus conocimientos sobre los aceites esenciales para nuestras amadas mascotas, tu orientación es de gran ayuda para estos pequeños seres que amamos tanto.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Nelida!

  8. Hola tengo un sharpei con dermatitis alergica. ¡ cual sería el aceite esencial en este caso. ??? tiene mas o menos 2 años. el veterinario descarto alergia alimenticia . gracias

    1. Hola, Laura
      Habría que hacer una valoración más profunda de tu caso para poderte dar alguna orientación. Te recomiendo que acudas a un especialista en tu zona que pueda valorarlo de manera concienzuda, ok?
      Un saludo

  9. Mi perro es reactivo con otros perros , cuando ve un perro se pone muy nervioso, se siente inseguro y se pone agresivo, tiene picos de estrés, estoy con un adiestrador en positivo y hemos hablado de que le podría ir buen la aromaterapia, que aceites esenciales me aconsejas. Gracias.

    1. Hola, Raúl
      Para poderte recomendar algo sería necesario hacer una valoración más precisa del caso. Te recomiendo que acudas a un profesional de tu zona para que pueda hacer este trabajo y pueda recomendarte la composición más adecuada.

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí