Ajo para perros: ¿Veneno o medicina?

Ajo para perros: ¿Veneno o medicina?

 

Siempre ha estado presente esta duda. ¿Es aconsejable el ajo para perros? ¿Actúa como medicina? ¿Es peligroso dárselo?¿Para qué le puede beneficiar? En este artículo encontrarás cómo sacar al ajo el mayor partido para el beneficio del bienestar de tu perro.

El ajo se ha utilizado desde hace mucho tiempo en muchas culturas, como una planta medicinal segura para la gente y los animales domésticos. Sin embargo, recientemente, la seguridad del ajo en los perros (y los gatos) ha sido objeto de estudio debido a sus propiedades como miembro del género Allium.

Un compuesto que se encuentra en las cebollas (y en menor cantidad en el ajo) llamado n-propildisulfuro puede, en grandes dosis, causar daño oxidativo a los glóbulos rojos, provocando que el cuerpo rehaga estas células del torrente sanguíneo. Si se ingieren grandes dosis de este compuesto de forma regular, el proceso puede conducir a la anemia e incluso la muerte.

Por este motivo, en muchas ocasiones, el uso del ajo está desaconsejado, y con todo el sentido. Si no se utiliza de manera adecuada, el ajo (como cualquier cosa, por muy beneficiosa que sea, puede llegar a ser perjudicial).

¿Eso significa que el ajo no es seguro para los perros? Pues no exactamente. La clave para el uso seguro del ajo en los perros es el nivel de dosificación y la frecuencia de uso. Para que un perro desarrollara problemas, tendría que comer más de un 0.5% de su peso de cuerpo en dientes de ajo para iniciar un proceso de enfermedad durante varios días.

Propiedades del ajo

El ajo es rico en inulina, aminoácidos, azufre, zinc, potasio y fósforo. También contiene vitamina A, C, calcio, magnesio, manganeso, selenio, germanio y vitaminas del complejo B.

El ajo mejora la circulación y aporta beneficios para los pulmones, intestino grueso, el bazo y el estómago. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, apoyando a las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y eliminando las bacterias dañinas.

Es recomendable utilizar ajo para perros durante todo el año, pero, especialmente en el otoño, invierno y principios de primavera como desintoxicación y para equilibrar el sistema digestivo.

Es muy interesante la propiedad del ajo como un potenciador del hígado. Descompone los desechos antes de entrar en el torrente sanguíneo y ayuda a que tu perro asimile los nutrientes y elimine los desechos a través de todo el tracto digestivo.

Acciones del ajo

Algunas maneras en las que el ajo ayuda a mantener tu perro sano son:

  • Previenendo la formación de coágulos sanguíneos.
  • Disminuyendo la acumulación de colesterol.
  • Aumentando los vasos sanguíneos.
  • Ayudando a prevenir la formación de tumores.
  • Estimulando el sistema linfático para eliminar los desechos del organismo.
  • Como antibiótico, antifúngico y antiparasitario.

Repelente de pulgas y garrapatas

El ajo puede ayudarle en la batalla que todos los dueños de perros tenemos contra las pulgas y las garrapatas. Basta con que tu perro coma ajo durante la temporada de pulgas y garrapatas, para que éste cause efecto.

El ajo tardará un par de semanas en acumularse en la capa de tu perro, así que comienza a ofrecérselo antes de que comience la época de pulgas y garrapatas para que pueda surtir efecto.

Si puedes, evita bañar a tus perros demasiado durante esta temporada. Por lo general, por cada baño se tendría que iniciar el proceso de acumulación de nuevo.

Para utilizar el ajo como repelente de pulgas y garrapatas, ofrece a tu perro ajo cada día durante dos semanas. Después, mantenlo dos veces por semana como mantenimiento.

Además del ajo, hay otras posibilidades de utilizar elementos naturales como antiparasitarios.

Existen Aceites Esenciales con estas propiedades. De hecho, he compartido una fórmula a base de aceietes esenciales y vegetales con este objeto.

Ajo y Cáncer

Los compuestos en el ajo aumentan la inmunidad y aumentan las células asesinas naturales. Las células asesinas naturales destruyen las bacterias patógenas y las células cancerosas, así que ha demostrado aportar interesantes beneficios para casos de cánceres de colon, pulmón, estómago y recto.

¿Esto quiere decir que el ajo cura el cáncer?

Pues no. Evidentemente, no, por mucho que haya quien te intente engañar. Quiere decir que aumenta la inmunidad, que beneficia en estos casos. Solo eso.

La importancia del ajo fresco y sin procesar

Es una pregunta recurrente: ¿puedo usar polvo de ajo? ¿Actúa igual el ajo comprado ya cortado?

Mi respuesta es siempre NO.

Siempre has de utilizar ajo fresco y crudo. Y realmente, quiero decir fresco, crudo, recién pelado, puesto que el ajo conservará todas sus propiedades hasta 10 ó 15 minutos después de pelarlo. Así que… ajo crudo, fresco y recién pelado.

Siento ser pesado, pero una vez más, sólo para ser claro: el uso de ajo fresco, crudo, recién pelado y, si, además, puede ser ecológico o cultivado cerca de donde vives, mucho mejor.

Preocupaciones al usar el ajo para perros

Siempre será seguro si alimentas a tu perro siguiendo las indicaciones que te expondré más adelante. Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta algunas precauciones.

Hembras Embarazadas

En el caso de perras gestantes, siempre hay que tener cuidado con cualquier medicamento, suplemento o tratamietno que quieras realizar. Te recomiendo que consultes tu caso concreto a tu veterinario o terapeuta natural, tanto durante la gestación, como durante la época de lactancia, pues el ajo también puede cambiar el sabor de la leche materna y puede provocar que los cachorros la rechacen.

Cachorros

No recomiendo utilizar ajo con cachorros menores de seis meses. Los cachorros de ocho semanas o menos no producen nuevos glóbulos rojos en cantidad suficiente, por lo que no es aconsejable que coman ajo. Con los cachorros de seis meses a un año, has de ser cauteloso y ofrecerle siempre la mitad de la dosis habitual para adultos.

Cuestiones específicas de la raza

Existen estudios que contraindican la ingesta de ajo para perros Akitas y Shiba Inus. Estas razas son más sensibles a los efectos hemolíticos de los oxidantes que se encuentra en el ajo. Si estás pensando en ofrecer ajo a estas razas, conviene que consultes antes sobre ello y sus riesgos.

Interacciones con otros medicamentos

El ajo puede interactuar con varios tipos de medicamentos. Los más frecuentes son:

  • Supresores inmunes
  • Medicamentos del corazón
  • Quimioterapia
  • Anticoagulantes
  • Insulina
  • Antiácidos
  • Medicamentos para la presión arterial alta.

Por lo tanto, no uses ajo si tu perro está tomando cualquiera de estos medicamentos, y, dado que el ajo afecta la coagulación de la sangre, tampoco lo uses dos semanas antes de cualquier cirugía programada.

En este tiempo me he encontrado con muchas consultas sobre si el ajo es beneficioso para casos concretos. Es imprescindible hacer un buen diagnóstico de la situación para estar completamente seguros. Si quieres estar tranquilo, te recomiendo visitar a un veterinario o terapeuta natural de tu zona. Él podrá valorar tu caso particular y recomendarte el uso y dosificaciones más adecuadas.

Por qué el ajo asusta a la gente

Los veterinarios convencionales pánico cuando usted les dice que usted está alimentando el ajo a su perro. “No lo hagas, ¡la matará!“ Es una respuesta típica.

Eso es falso.

Las muertes relacionadas con el ajo son prácticamente inexistentes en comparación con el número de muertes relacionadas con perros a los que se prescribieron otros medicamentos convencionales..

Las dosis adecuadas de ajo crudo no comportan ningún problema. Esto significa que tu perro tendría que recibir una dosis excesiva durante un largo período de tiempo, o una dosis extremadamente grande, para causarle problemas de salud.

Cómo preparar el ajo para los perros

Recuerda que has de utilizar ajo fresco y crudo, recién pelado. Puedes pelar el ajo, picarlo, cortarlo o aplastarlo. Mide la cantidad correcta de ajo para el peso corporal de tu perro y mézclalo con su comida habitual.

¿Cuánto ajo debes dar a tu perro?

Es conveniente siempre dosificar correctamente el ajo para perros. A continuación te propongo una serie de cantidades y medidas que puedes tomar como orientación, en función del peso de tu perro.

  • Hasta 7 Kg: Medio diente de ajo
  • Hasta 18 Kg: 1 diente de ajo
  • Hasta 30 Kg: 2 dientes de ajo
  • Hasta 40 Kg: 2,5 dientes de ajo
  • Más de 45 Kg: + 3 dientes de ajo

Es muy recomendable utilizar ajo durante el otoño, el invierno y el comienzo de la primavera, aunque puede utilizarse durante todo el año.

Una última palabra sobre el ajo para perros

Todo, absolutamente todo en la naturaleza puede llegar a ser tóxico, según las cantidades. La sal común puede matar y no por ello se deja de utilizar. Sí, el ajo para los perros puede ser peligroso cuando se utiliza indebidamente, pero eso no te debería impedir utilizarlo, ahora que sabes cómo hacerlo con seguridad.

¿No crees que puedas utilizar la dosis correcta? ¿No quieres picar, cortar o aplastar ajo durante toda la semana? Entonces no utilices ajo a su perro. Es así de simple.

¿Qué más puedo emplear además del ajo para la salud natural de mi perro?

Esta es una gran pregunta.

Actualmente se está afianzando, con cada vez más fuerza, el uso de herramientas naturales que benefician la salud, tanto física como emocional de los perros.

Las Flores de Bach o la Aromaterapia son dos de las herramientas más adecuadas para ello.

Desde la experiencia de los años y casos tratados, en un gran porcentaje de los casos, el problema visible que observamos en nuestro perro tiene un origen emocional. Desde luego, en los casos de problemas de conducta esta relación es evidente. Pero muchas veces, también sucede en los problemas físicos.

Cuestiones como dermatitis o problemas del sistema digestivo, están, frecuentemente, relacionadas con situaciones de ansiedad mantenidas en el tiempo.

Por este motivo, tanto las Flores de Bach, como los Aceites Esenciales son herramientas tan potentes.

Van directamente al origen del problema y, por tanto, son increíblemente eficaces.

 

 

 

Esta entrada tiene 94 comentarios

  1. Gracias por tu artículo!

    1. Muchas gracias ti, pepe por el
      comentario!

    2. La cantidad de ajo es por dia o por comida diara al mio le doy comida tres veces pero en dosis pequeñas.

      1. Hola, Julio

        La cantidad recomendada es por día. Eso sí, conviene que haya un seguimiento de un veterinario o terapeuta natural de tu zona para que te marque la cantidad precisa según tu caso en concreto 😉

  2. Excelente explicacion,,es bueno darles ajo pata el resfriado

    1. Hola, Kathy. Habría que hacer una valoración más detallada para estar seguros de que es lo más conveniente.

  3. Hola buenas noches mi perro vomita mucho y seguro es x la enfermedad del parvo…. quisera saber si el ajo combate esta enfermedad

    1. Hola, Consuelo. Cada enfermedad es un mundo. Hay que hacer una valoración precisa para poder estar seguros. Te recomiendo que consultes a algún experto en tu zona.

  4. Diego:Gracias por compartir. Las farmacéuticas mundiales nos están matando a todos incluyendo los animales. He usado ajo en muchas de mis situaciones,pues desconfio enormemente de la medicina ortodoxa alopatica, pero tenía dudas sobre nuestro perro. Voy a administrar ajo a nuestro perro y estoy convencido de que su recuperación depende de muchos factores.

    1. Hola, Ricardo. Espero que te funcione a las mil maravillas!

  5. Hola mi pitbulls pesa 30 kilos se rasca la cola contra el piso y no puedo comprar los antiparasitario X ahora ella tiene 3 años y la desparasito inauguración vez al año con pastillas veterinarias ahora no puedo comprarla no se si tenga parasitos pero como la veo rascarse contra el piso la puedo desparasitar con ajo como se hacía antiguamente cuanto debería darle X día y X cuantos días para desparasitar? ? Gracias.

    1. Hola, Ale
      El ajo puede aportar muchos beneficios para los perros, entre ellas, apoyar a las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y eliminando las bacterias dañinas. Tiene, efectivamente, propiedades como antibiótico, antifúngico y antiparasitario.
      No obstante, cada caso es un mundo. Te recomiendo que consultes con un profesional de tu zona sobre el caso concreto de tu pin bull.
      Un saludo!

  6. Buen artículo! una duda, la dosis que recomiendas según el peso es por día? osea dos dientes de ajos diarios para un perro de 30 kg? Gracias

    1. Muchas gracias por tus palabras, Macarena.
      Exacto la dosis es según peso por día. Eso sí. Te recomiendo utilizarlo 3 semanas y descansar una, como norma general. Como siempre insisto, en caso de dudas, es mejor contactar con un profesional de tu zona que te oriente en tu caso en particular, pues cada perro es un mundo!

  7. Hola Diego Mi perra.padece de pancrearitis ademas de un principio de gastritis Le pregunte al veterinario ke la atiende si podia darle ajo Me contesto ke suponia no le haria mal pero no estaba seguro Antes de descubrir dicha enfermedad yo le daba 1 diente crudo por dia y se lo suspendi Ella pesaba 16kg Seria bueno o malo retomar la ingesta de ajo? Desde ya muchas gracias

    1. Hola Elisabet. Cada perro es un mundo. Lo indicado es que un veterinario o terapeuta natural lo valore en función de tu caso en concreto, con todas sus circunstancias. Espero que vaya mejorándose!!

  8. Hola.
    me vendieron un cachorrito de 1mes.el me dijo que tenia 2meses.lo llevé al veterinario y tenia la PARVO,y tan pequeñito no era seguro salvarse. El vendedor me dice que el lo cura con medicina natural.¿puede ser cierto?

  9. Saludos, tengo un buldog frances de 8meses, por un descuido estuvo jugando con un diente de ajo, que hasta lo habia mordido; pero no tragado porque me di cuenta a tiempo y se lo quite, y de eso lo puedo asegurar; por cierto ha sido la unica vez. Ahora, mi consulta es; si un perrito resulta intoxicado con ajo, que le puedo dar para que elimine o se desintoxique ?

    1. Hola, Sergio
      Todo depende de las cantidades y la sintomatología que presente. Es mejor visitar a un veterinario o naturópata que lo pueda valorar presencialmente. Es importante observar todos los detalles para poder aconsejar correctamente.

  10. Os cuento mi experiencia.
    Tengo una perrita que padecía dermatitis atópica.
    Estuve en 3 veterinarios diferentes, confirmaron el diagnóstico, no tenía cura, solo se le podía dar corticoides para aliviarle, pero no para curarle.
    Mi herbolario me recomendó que le diera aceite de ajo, así hice y en 3 días se había curado.
    ¿Sorprendente verdad?. Pues es real.
    Una vez al mes le doy una perla de ajo y no ha vuelto a tener problemas.

    1. Hola, Ana Mª
      Gracias por compartir tu experiencia.
      La verdad, es que muchas veces los resultados son tan sorprendentes como los que comentas.
      Eso sí, conviene siempre respetar los tiempos de descanso, como haces. Una vez al mes una perla de ajo es una solución fantástica.

  11. Tengo un perrito chihuahua le detectaron un enfermedad en el hígado puedo dar le ajo o le hace daño o que puedo darle

    1. Hola, Regina
      Como digo siempre, para poder dar un consejo sobre un caso tan concreto, es necesario hacer una valoración más a fondo. Sería bueno visitar un veterinario o naturópata de tu zona que observe bien a tu perrito y pueda aconsejarte correctamente, con todos los datos sobre la mesa.

  12. gracias por la claridad de la información, mi perrita tiene sarna y quiero darle ajo, para probar si se le quita..saludos

    1. Hola, Gabriela!
      Fantástico. Vigila bien las cantidades y el tiempo de descanso.
      Espero que todo marche bien!

  13. Hola! Consulta, tengo pensado darle ajo a mi perrita, ella tiene 9 años, pesa 16kl aprox, es una cocker inglés, el año pasado le encontraron que tenía problemas renales, además justo le empezó a salir papiloma en un ojo, con este actual ya lleva el segundo, con el primero fue operada, y ahora anda con una dermatitis, en los éxamenes le encontraron que tenía una bacteria en su dermatitis, además es sensible a todos los antibioticos, investigando llegué a lo del ajo, será conveniente probar con esto?

    Gracias!

    1. Sería irresponsable por mi parte darte una respuesta sin valorar bien el caso. Te recomiendo que visites un veterinario o un terapeuta natural de tu zona. Seguro que te puede aconsejar fenomenalmente bien.

  14. Quisiera saber si le puedo dar un ajo diario a mi perros de 6 meses. Pesa 25 kilos, tiene leishmania y anemia 36%. En unos sitios leo que es bueno, en otros que no…gracias

    1. Hola, Márion.

      Es necesario hacer una valoración más en profundidad sobre el caso. Lo mejor es que visites un veterinario de la zona y que valore la situación

      Un saludo

  15. Hola Diego! Muchas gracias por tan valiosa información, te felicito por tu página web, apenas di con ella y tiene temas muy interesantes y útiles en especial para los que creemos en las terapias alternativas. Quiero preguntarte si puedo usar tintura de ajo en mis perros, por ejemplo en el agua que toman o en su comida, y en qué cantidad? Tengo, dos perros uno de aproximadamente 10Kg y otro de 40 kg.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    1. En cuanto a la tintura de ajo, es necesario hacer más valoraciones que por la distancia no puedo hacer. Conviene que consultes a un veterinario de tu zona.
      Muchas gracias por tus palabras sobre la información que aporto, Paulina.
      Un saludo

  16. Tengo un perrito de 2 meses u tres semanas me lo regalaron los primeros dias comio bien pero despues no queria comer solo come carne pollo pero nads de comida ni croquetas no se que hacer y lei que el ajo es bueno

    1. Hola, Luz
      Como comprenderás, hacer valoraciones a distancia, sin poder conocer el caso sería una irresponsabilidad por mi parte. Creo que es bueno que puedas consultar a un veterinario o terapeuta natural de tu entorno, para que te pueda dar una recomendación más precias.

  17. Gracias por el artículo tan informativo. Quisiera saber cuanto tendría que consumir mi yorki de 12 meses para desparacitado y si lo puede consumir ya que le acabo de empezar tratamiento para epilepsia.
    Gracias

    1. Hola, Lupita
      Como comprenderás, hacer valoraciones a distancia, sin poder conocer el caso sería una irresponsabilidad por mi parte. Creo que es bueno que puedas consultar a un veterinario o terapeuta natural de tu entorno, para que te pueda dar una recomendación más precias, especialmente si está siguiendo un tratamiento como dices.
      Espero que todo vaya fenomenal!

  18. Hola
    es otro día mi perrita o se intoxicó o envenenó. La veterinaria como tuvo hipotermia me mandó a un hospital veterinario en el que le hicieron lo mismo que ella y me cobraron 85 euros. Sin placas ni análisis. Sin diagnostico ni recomendaciones.
    Así que en casa le cocí arroz, y le puse trocitos de ajocortadito crudo recién pelado y a la mañana siguiente repetí el proceso. A media mañana estaba más feliz que una perdiz.

    Así que suscribo el post y lo confirmo, claro que con las dosis y pautas que has dicho diego.
    muchas gracias

    1. Muchas gracias por tus palabras, Maribel

  19. El ajo cura el parvo-virus, de hecho ya vi un perrito de tan solo tres meses curado, anteriormente no se había vacunado y si fue el de mi hermano, ahorita le estoy dando a mi perrito que esta en la misma condición pero a el según sus dueños le dieron solo una vacuna ya que me lo regalaron de apenas un año muy tarde para la vacuna, sin embargo el defeco de sangre hemorragia duró de viernes asta ayer martes le estoy dando metronidazol, complejo b, vitamina c, vitamina e, y sopa de verduras licuadas cada 4 horas a razón de 40 cc, el a sido fuerte pero sin embargo sabemos que este virus es mortal, lo estoy tratando yo mismo ya que dos médicos me recomendaron que le haga remedios caseros porque en la clínica de cada 3 perritos tratados mueren 4 y cobran caro, también piden mucho la inyección letal is que para que no sufra…”clase de médicos”” Casi todos tenemos un amiguito en nuestro hogar cuidemos lo porque para eso lo buscamos, no escatimemos esfuerzos porque si dios se los lleva nos queda la conciencia que luchamos asta el fin por ellos, aunque tengo mucha fe y ya se ve que va muy bien es un tratamiento largo y tedioso. Mucho juicio, mucha paciencia y Amemos a nuestros animales y mascotas, pues para eso decidimos tenerlos no importa como estén, entiendan ya son parte de la familia aunque muchos no lo vean desde su perspectiva.

    1. Gracias por tu testimonio, Jaime. Eso sí. Siempre hay que tener cuidado. Cada caso es un mundo. Hay perros a los que el ajo les viene fenomenal y casos en los que no. Siempre es bueno realizar una consulta a un profesional de tu entorno para asegurarse y que pueda seguir bien el tratamiento.

  20. hola, tengo una duda, quiero darle ajo a mi cachorro, a mi tambien me puede servir como repelente? quiero consumirlo para poder quitarle las garrapatas a mi cachorro en lo que el ajo le hace efecto, saludos!

    1. Es interesante que, para adecuar bien el tratamiento, consultes a un especialista en tu zona que pueda valorar el caso en particular. Cada caso es un mundo y generalizar no es prudente.

  21. Muy bueno.mi perra se rasca como loca y tiene slergis por edo le empece a dar un dirntr de ajo por dia.y la noto mas calmada

  22. Hola Diego: Gracias por tu interesante artículo, me ha sacado de muchas dudas con respecto del uso del ajo en los perros. Tengo un Cobrador Dorado de 6 años y le han diagnosticado una infección por estafilococo. Ya le hemos dado antibióticos convencionales y la infección es recurrente. He investigado y parece ser que el ajo es estupendo para combatir infecciones: 1 diente de ajo tres veces/día con comida o estómago lleno. Mi perro pesa 35 kg. Qué piensas de la dosificación?

    En mi país (Guatemala) tenemos dos tipos de ajo, unos pequeñitos (llamados criollos) y los que venden en el supermercado que son el doble o el triple de grandes, cuál debo utilizar?

    Gracias por tu ayuda.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Mara.
      En cuanto al tipo de ajo, desconozco del que me hablas. Intuyo que el que comentas que es el doble de grande lo desestimaría.
      En el propio artículo hay una posible dosificación. Te recomendaría, eso sí, periodos de descanso. Mínimo habría que parar una semana de cada tres.
      Y, de todos modos, siempre recomiendo utilizar el ajo como remedio puntual, y nunca para dárselo de por vida.
      No obstante, siempre es recomendable que valore el caso en particular algún especialista de tu zona. Siempre hay aspectos que se deben observar de una manera presencial.
      Un saludo afectuoso!

  23. Mis saludos. Disculpen. A qué se refieren cuando dicen PERLA DE AJO?? y el aceite de ajo dónde se consigue?? Gracias.

    1. Hola, Linda
      Ambas cosas las puedes conseguir en un herbolario de calidad

      Un saludo!

  24. saludos, mi cachorrito tenia parvovirurus y estaba sufriendo demasiado el ya no había nada que hacer por el, le dimos ajo machacado y se salvo no se cual sea poder pero es una maravilla ver a mi perrito sano

    1. Qué buena noticia! Me alegro mucho!

  25. bueno yo acabo de comprar un cniche mini toy de 40 dias y vino con parasitos intestinales,asi ke le di unpoquito de leche con ajo molido,pero poquito,se arrastraba su colita xke le pican los parasitos,creer o reventar ya no se arrastra mas sera ke le le iso muy bien la leche con ajo??

    1. Hola, Cristina.
      Se necesitaría más información para poder hacer una valoración más certera. Quizás un veterinario podría verlo y decirte. No obstante, me alegro mucho de que tu cachorrete esté mucho mejor!

  26. yo le di ajo molido con leche a mi perrito de 40 dias ,pues se rascaba mucho su colita x los parasitos intestinales y se ve mucho mejor

  27. Muchas Gracias por la información! Nuestra perra esta con antibióticos y vitaminas por moquillo. Hemos empezado con el ajo en dosis y descansos recomendados para ver si podemos ayudarle a su sistema inmune a derrotar el virus. Gracias! Saludos

    1. Espero que vaya muy bien!
      Y, como siempre digo, es recomendable que haya un seguimiento por parte de un veterinario o un profesional para controlar que todo esté correcto.
      Un saludo!

  28. Hola. Despues de ver qué existían en el mercado productos anti pulgas a base de polvo de ajo y de leer tu artículo, he decidido darle ajo a mi perro, ya que ningún producto me había resultado eficaz para esto. He probado pipetas, collares y pastillas, y además de meterle química en el cuerpo al pobre, no me daban ningún resultado.
    Mi perro pesa 7,50kg y le estoy dando un diente pequeñito al día o medio si el diente es más grande. Llevo ya 5 días haciéndolo. He de parar en algún momento o puedo seguir haciéndolo durante todo el verano?
    Otra pregunta es si puede llegar a ser repelente de mosquitos, como él flebotomo. Supongo que el perro ahora desprende otro olor que puede atraer o repeler a otros bichos.
    Gracias

    1. Siempre es necesario que la valoración de cada caso particular la haga un profesional de tu zona. Es importante respetar los tiempos de descanso, especialmente con perros de poco peso como el tuyo.
      Por lo tanto, te recomendaría que acudas a un profesional para que pueda darte la mejor respuesta.
      En cuanto a su actuación como repelente, especialmente el épocas del año con mayor actividad de mosquitos, yo no me la jugaría solo a una carta. Siempre merece la pena pasarse que no llegar…
      Un saludo!

  29. hola tengo una perrita que nos acaban de informar que tiene el parvovirus y dice el veterinario que se curara sola es cierto ? y queria preguntar si le diera ajo como en cuantos dias sanaria

    1. Hola, David.
      Yo no soy veterinario, pero, hasta donde sé, la parvovirus no se cura sola. Quizás merecería la pena que pidieras una segunda opinión a otro veterinario, ok?

  30. Hola Diego muchas gracias por tu información es muy valiosa…me gustaria darle ajo a mi perro como repelente antipulgas..pero no se como hacer para que mi perro coma el ajo…hay una forma especial que tu usas para que no lo escupa o se niegue?..gracias anticipadas por tu respuesta

    1. Hola, Ivaire
      Mezclado con comida apetecible siempre es una buena solución 😉

  31. Hola Diego, excelentes recomendaciones, será recomendable el ajo para un perrito con enfermedad de lyme avanzada? el perrito no es mio…. pertenece a unos amigos, los medicamentos resultan muy costosos (Antibióticos) el veterinario “Sugirió” dormirle…. les dije que optaran por medicina natural, aunque son bien conocidas las propiedades del ajo tenemos duda sobre su efecto en un peludito que padece esa enfermedad

    1. Hola, Marina
      Es bueno que un profesional de tu zona valore bien el caso. Me sabe mal, pero la distancia impide hacer una correcta valoración.
      Espero que las cosas vayan a mejor
      Un saludo!

  32. Ya sabía yo que el ajo no podía ser tan malo para los perros, yo juego mucho a la pelota con mis perros, desgraciadamente al no tener un espacio en casa grande que me permita hacerlo, debo sacarlos a la calle o a parques cercanos para ello y noto que recién desparasitados hacen muy bien su popó, pero en la medida en que los días pasan, comienzan a hacer otra vez flojillo, y culpo a la pelota, dado que al caer, arrastra consigo, agua sucia, tierra, mugre y todo va a dar al estómago del perro. Me da gusto haber dado con tu blog. Hoy comenzaré a darle ajo a mis perros.

    1. Muchas gracias, Elda.
      Recuerda, eso sí, que valore las dosis y tiempos de aplicación un veterinario de tu zona, ok?
      Un saludo!

  33. Hola Diego mis perros sufren una gastrointestinal y mi mama ya les dio ajo a parte de la medicina que nos recomendado el veterinario entonces mi pregunta es si esta bien o no

    1. Hola, Rosa!
      Como siempre insisto, la valoración presencial es clave para hacer un buen análisis de la situación. Si ya ha visto un veterinario qué es lo que sucede, es bueno seguir sus consejos.
      Un saludo!

  34. Hola Diego yo tengo un kasky siberiano empezar a darle ajo porque me le cayó garrapatas y veo que resulta pero quiero saber cuánto tiempo debo darle y cuánto debe descansar gracias por tu apoyo

    1. Hola, Carina.
      A nivel genérico, te puedo decir que conviene mantener tiempos de toma y tiempos de descanso, mínimo de una semana de descanso cada tres de toma, ok?
      Si todo va bien, es un ritmo adecuado, aunque, cada perro puede reaccionar de una manera. En este caso, se necesitaría hacer una valoración más pormenorizada.
      Un saludo!

  35. No tenía ni idea!!! Yo les pongo un ajo para hervir el arroz con pollo.
    Muy interesante. Gracias0

    1. Gracias por tus palabras!
      Un saludo

  36. supongo que mi perra tiene parovirus no come su comida solo la de humanos si se hidrata no es cachorro ella ya es adulta esta con vomito esta triste y hace caca con sangre que puedo hacer le puedo dar ajo con leche?

    1. Hola, Ambar. El parvovirus es cosa seria. Lo mejor sería que pudiese analizar tu caso un veterinario de tu zona y te proponga el mejor tratamiento a seguir

  37. Hola, mi perra Hershey es una labrador de 8 años con 46 kilos. La semana pasada le hicieron ultrasonido y análisis de sangre y arrojaron los estudios Insuficiencia Renal Crónica. Ya tiene su tratamiento de Micro diálisis y Complejo B porque también presenta anemia. Una persona me recomendó darle 1 diente de ajo picado por las mañanas sin que lo mastique. Ella vomita pura agua y regresa el ajo, creo que no lo acepta. Es correcto?, está bien que le insista en dárselo? Gracias 🙂

    1. Hola, Margarita!
      Sería conveniente que un profesional de tu zona pudiera hacer un seguimiento del caso. Siempre es necesario valorarlo bien antes de darte una respuesta cerrada, ok?

      Un saludo

  38. EL AJO PODRIA SALVAR A UNA CACHORRITA DE SEIS MESES DE UNA INFECCION VIRAL AVANZADA? YA LO LLEVE AL VETERINARIO PERO NO MEJORA Y ESTA MURIENDO POCO A POCO . YA NO QUIERE COMER NI BEBER SOLO LE ESTOY DANDO SUERO CON UNA GERINGA CADA HORA. O SERIA MEJOR YA DEJARLA QUE DESCANSE?

    1. Hola, Marco
      Lamento mucho tu situación. Sin duda es dramática
      No obstante, siempre es recomendable seguir las instrucciones del profesional que ha podido valorar presencialmente el caso.
      Espero que pueda tener un feliz desenlace
      Un saludo y todo mi ánimo

  39. Hola, me gustaría empezar a darle ajo a mi perra. Pesa unos 19kg, por lo q debería darle 1 según he visto. Lo que no pone es cada cuanto: uno semanal?
    Muchas gracias!

    1. Hola, Taty. En principio sería diario, pero habría que ir haciendo un seguimiento para ver su evolución.
      Recuerda siempre conviene dejar tiempos de descanso. Aplica una semana y deja otra sin aplicar.
      No olvides consultar a un profesional de tu zona para que ajuste bien cantidades y tiempos según su evolución.
      Un saludo

  40. Mi perro es cachorro podre usar el ajo para el paruvirus y como se lo porpociono espero tu respuesta

    1. El parvovirus es un tema muy serio, pues rápidamente puede generar problemas severos.
      Sería recomendable que comentes esta situación con tu profesional de referencia en tu zona y que te dé indicaciones precisas para tu caso.
      Un saludo!

  41. Muchas gracias por compartir éste dato, ya me habían asustado diciéndome que lo estaba envenenando y que si se moría sería por mi culpa, ahora sé que hasta me faltaba dósis ja,ja y mis perritas andan perfectamente bien , no se han enfermado de nada
    Una tiene 5 años y es pastor alemán, la otra es adoptada de la calle no sé que raza sea pero tiene 1 año y 8 meses y mi chiquis aún es cachorro a él no le he dado nada de ajo y veo que hice bien.
    Gracias nuevamente y saludos.

  42. hola buenas tardes mi perro pug tiene 6 meses y tiene moquillo le puedo dar ajo ??

    1. Sería recomendable que un veterinario de tu zona hiciera una valoración antes, ok?

  43. Hola gracias por el articulo, muy interesante y me alienta a seguirle dando ajo a mis pequineses, he notado una ostensible mejora en la hembra de doce años, parece haber recuperado un poco la orientación ya que está ciega y además medicada con fenobarbital y el macho presentaba cólicos que desaparecieron después de darle ajo.

    1. Gracias por compartir tu experiencia, Ayda!

  44. Excelente Blog, muchas gracias. desde Venezuela pregunto: por cuanto tiempo puedo darle el ajo a los perritos … estamos en una crisis terrible en este pais y tengo un refugio de 30 perros, comprar desparasitantes ya es imposible por eso estoy buscando alternativas naturales . de Nuevo: por cuanto tiempo se les da el ajo ???

    1. Hola, Gisela
      Habría que valorar cada caso en particular. Hacer recomendaciones genéricas es un tanto arriesgado y poco profesional.
      Lo recomendable sería que un profesional de la zona pudiera hacer esta estimación y hacer el seguimiento de cada caso
      Un saludo!

  45. Hola buen día! soy de Venezuela, Gracias por el articulo, quisiera que me recomendara algo para darle a mis cachorros para prevenir la parvovirus ya que en mi país no se consigue la vacuna parvovirus debido a la grave crisis que estamos a travesando,, solo me dicen que le mantenga las defensas altas, desparasitado y vitaminas .

    1. Hola, Marinel
      Es complicado poderte dar una alternativa viable, desconociendo qué tienes a mano y cómo poder administrárselo.
      Lamento mucho la situación. Esperemos que pueda ir a mejor…
      Un saludo!

  46. Gracias! Muy bien explicado.

    1. Muchas gracias por tus palabras!

  47. hola Diego tengo una pitbull de 4 meses, se le esta desarrollando sarna leí que puedo mezclar ajo y aceite de oliva extra virgen hacerlo tipo ungüento y untarlo en sus partes afectadas crees que esto me pueda ayudar a controlarlo? saludos

    1. Hola, Carlos!
      Deberías consultarlo con tu veterinario y ver si puede haber alguna contraindicación particular en tu caso, ok?
      Un saluduo!

  48. URGENTE.. en el lugar donde vivo no hay ningun veterinario de animales pequeños. tengo 6 cachorros que aun no han sido vacunados. 2 de ellos con sintomas de parvovirus, como hacer que los demas no se contagien hasta conseguir un veterinario??
    gracias

    1. Hola, Sandra.
      Tienes razón. Es una cuestión URGENTE. Y te recomiendo ir, muy rápido, en busca de un veterinario que pueda intervenir. El parvovirus es serio y actúa rápido.
      No pierdas tiempo en consultar a nadie por internet. Sube al coche y rápido busca un veterinario.
      Perdona que sea tan directo, pero está en juego la vida no de los dos con síntomas, sino de los 6, porque puede ser muy contagioso.
      ¡Actúa rápido!

Deja un comentario

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí