Cómo curar una herida a un perro con Aromaterapia

Cómo curar una herida a un perro con Aromaterapia

 

Si alguna vez has tenido un pequeño accidente, es fácil que te hayas preguntado cómo curar una herida a un perro. Dependiendo de con quién estés en ese momento, habrás escuchado uno y mil consejos: agua oxigenada, betadine, agua y jabón…

Las heridas son muy frecuentes en los perros. Pueden aparecer por rascarse demasiado una zona, por alguna mordedura de otro perro, por rozarse con alguna rama jugando… Si no es una herida muy profunda, no habría que darle mayor importancia de la que tiene.

 

Curar una herida a un perro… no será la primera vez, pero…

Te quiero mostrar una fórmula que nunca me falla. Es una mezcla TOP de Aceites Esenciales que sorprende a todos los que se la preparo.

La Aromaterapia es muy eficaz en las heridas de los perros

Ya conoces qué es la Aromaterapia y cómo y por qué funciona. En este blog, ya te he hablado de las posibilidades que tiene contra el estrés, el miedo o las alergias,

La fórmula que te presento en este artículo está hecha con Aceites Esenciales con propiedades antifúngicas, antisépticas, cicatrizantes y regenerantes. Vamos… que si tuviéramos un concepto meramente comercial, iría en varios productos distintos, uno para cada cosa y poder, así , sacarte los cuartos tranquilamente…

En un artículo anterior te decía que no se pueden utilizar aceites esenciales sin diluir y te contaba otras precauciones que es bueno que tengas en cuenta. Te invito a que, si te animas a preparar esta fórmula u otras, repases los consejos que te daba y tengas en cuenta las precauciones habituales. Verás que son sencillas y que no tendrás ningún problema en aplicar con seguridad esta fórmula a tu perro o recomendarla a tus clientes.

Fórmula de Aromaterapia para que ninguna herida se te resista

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de comenzar, es hacerte con Aceites Esenciales y Vegetales de calidad. Esto es básico. No sirve cualquier cosa. Recuerda que estamos hablando de Aromaterapia en serio, no de este concepto vago y sin sentido al que nos tienen acostumbrados, así como rollo spa, relax, calma, zen… En este enlace te cuento cómo reconocer un aceite esencial de calidad, para que no te engañen, pues hay mucha gente viviendo de este engaño…

Hace un tiempo te presentaba ya una receta para estas heridas que se resisten a cicatrizar. La fórmula de este artículo es mucho más potente. Las cantidades que te presento serían para un total 60 ml. Verás que, como Aceite Vegetal en el que diluir los Aceites Esenciales, utilizaremos aceite vegetal de Hipérico y de Caléndula a partes iguales. Son dos Aceites Vegetales que me encantan por sus propiedades, como luego te contaré. La fórmula en sí sería:

  • AV Hipérico (Hypericum perforatum) 30 ml
  • AV Caléndula (Calendula officinalis) 30 ml
  • AE Lavanda (Lavandula angustifolia) 3 gotas
  • AE Jara (Cistus Ladaniferus) 2 gotas
  • AE Palmarrosa (Cimbopogon Martinii) 1 gota
  • AE Mirra (Commiphora molmol) 1 gota
  • AE Árbol del té (Melaleuca alternifolia) 3 gotas

¿Has visto la siguiente foto? Se trata de Riuk, un cachorrete de Ratonero Valenciano, con una herida tratada con esta formulación. La fotografía está hecha 24 horas después de hacerse la herida y está tratada con la fórmula que te acabo de describir. Como verás, ya está en una fase muy avanzada de curación. Está prácticamente seca y sin infección ninguna.

curar herida perro

¿Qué aporta cada ingrediente a la fórmula “no más heridas”?

El aceite vegetal de Hipérico es muy beneficioso para heridas donde esté dañado el tejido. También si existe inflamación o quemaduras. El aceite de Caléndula es uno de mis aceites vegetales favoritos. Funciona fenomenalmente bien para quemaduras, eczemas, cortes o escoceduras.

Con esta base de aceites vegetales, ya podemos diluir nuestros aceites esenciales. La Lavanda aporta a nuestra base sus propiedades como antiinflamatorio, antiinfeccioso, cicatrizante y sedante. El aceite esencial de Jara, además de un antihemorrácio potente y cicatrizante, es un potente antiinfeccioso, antiviral y antibacteriano, cualidades muy interesantes en una herida abierta. La Palmarrosa actúa como antimocrobiano, antibacteriano de amplio espectro, fungicida y antiviral. La Mirra, es un antiinfeccioso muy interesante, que también tiene propiedades como potente antiviral, parasiticida y aseptizante. Y, por último, el Árbol del té, un clásico de la Aromaterapia, actúa como antiinfeccioso, antibacteriano de amplio espectro, fungicida, antiviral, antiparasitario, antiinflamatorio, inmunoestimulante y analgésico.

Es decir, que es una fórmula TOP para tener siempre a mano para curar una herida a un perro. Nada de agua oxigenada, betadine ni otros productos químicos. De esta manera, completamente natural, sencilla de preparar amable para el perro, podrás curarle la herida mucho más rápido y seguro que de ninguna otra manera.

Pruébalo y me cuentas. Si tienes alguna duda, puedes compartirla en la sección de comentarios de este artículo.

 

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Hola. El aceite de perico, lo utilizaba mi abuela para nosotros. Para heridas recientes, no, cuando ya se están cicatrizado pero mal… No se si me explico.
    NO obstante me perro tiene una pequeña hace tiempo y los potingues de Farmacia no la termina de curar.
    Yo uso alguna planta, pero soy muy principiante. Gracias X

    1. Gracias por tus palabras, Sil. Espero que esta fórmula te ayude. No importa que seas principiante. Verás que es muy sencilla de preparar.

  2. Buenísima la receta…muchísimas gracias y eso que no tenía aceite esencial de mirra y de palmarrosa. Pero los resultados son la bomba! !

    1. Muchas gracias por tus palabras, Eva.
      Así es… es una fórmula con resultados increíbles!
      Disfrútala mucho!!

  3. Muchas gracias por la receta, yo también he usado el aceite de incienso con buenos resultados para cicatrización. saludos

    1. Muchas gracias a ti, Teo!
      Tienes toda la razón del mundo. El incienso es bárbaro!

  4. Gracias por la receta. Me gustaria saber que cantidad se suministra y cada cuanto tiempo. Un saludo

    1. La suficiente para cubrir la herida, como si fuese una pomada.
      La piel ha de absorver la cantidad sin que sobre. Ese sería el punto ideal.
      Un saludo!

  5. ¿Cómo aplicarlo? Diego. Gracias.

    1. Basta aplicar sobre la herida y dejar que la piel absorba.
      El punto ideal es que, una vez aplicada la fórmula, no quede aceitosa.
      Un saludo!!

  6. hola, tengo un perrito al que le araño un gato, y rajo un musculo de la cara… ya lo han cosido.
    seria bueno que cuando cicatrizara echarle aceite de coco con aceite de almendras? yo lo uso para la piel.
    ambos aceites están mezclados.

    1. Hola, Juan Diego
      No suelo utilizar esa combinación para la cicatrización.
      Echa un vistazo a las propiedades de cada aceite vegetal y esencial de este artículo. Así ves qué propiedades aporta cada uno de ellos y puedes seleccionar los que más te puedan ayudar.
      Un saludo

  7. Hola , tengo un perro que tiene una herida que no termina de cerrarle al contrario se le ha hecho más grande por rascarse es a la altura del hombro , los medicamentos que le han dado no lo ayudan , me interesa saber si todos los aceites se mezclan ? O lo pido así en la farmacia homeopática ??? Y con qué frecuencia debo ponerlo ??
    De ante mano Gracias

    1. Hola, Tere
      La fórmula que presento en este artículo se utiliza mezclada, sí.
      Quizá lo más sencillo es que pudieras adquirir los aceites esenciales por separado y prepararla tú. Es muy sencillo. O bien, si pueden preparártela en algún establecimiento podría se otra opción. Eso sí… siempre aceites esenciales y de primera calidad. No podemos arriesgarnos a utilizar calidades mediocres. Tenlo muy, muy en cuenta, ok?
      Un saludo!

  8. Hola me gustaría saber si la fórmula que ha dado para las heridas las puedo hacer yo mezclando las proporciones que ha dado de cada aceite, y con qué frecuencia se pone en la herida ? Y con qué debe aplicarse , tengo un Rot que tiene una herida cerca del hombro y no le cierra ya que se rasca 😫agradeceré me responda🙏
    Gracias 🙏

    1. Hola, Tere
      Es una fórmula muy sencilla de preparar y basta con seguir las indicaciones que aparecen en el artículo.
      En cuanto a la frecuencia, depende de cada caso. Lo normal es aplicarla dos o tres veces al día. Pero siempre conviene ir adecuando la frecuencia al estado de la herida.
      Un saludo!

Deja un comentario

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí