Estrés en perros: 4 soluciones

Estrés en perros: 4 soluciones

 

Estrés en perros

Como en el caso de los humanos, el estrés en perros está siendo el origen de múltiples problemas para ellos. Sus manifestaciones las podrás ver en la conducta, en la salud o en el plano emocional.

Empieza a haber profesionales que justifican abiertamente que el estrés está en la raíz de algunas manifestaciones físicas. Por decirlo de alguna manera, el estrés favorecería que un perro desarrollase algunas enfermedades.

Miedo, Ansiedad y estrés:

Habitualmente se pueden llegar a confundir estos términos. El miedo es una emoción que induce una respuesta. Podríamos decir que permite al perro evitar situaciones y actividades potencialmente peligrosas.

La ansiedad, a diferencia del miedo, es la respuesta emocional a un estímulo que “predice” un daño potencial o un entorno impredecible. Un perro se vuelve ansioso en situaciones en las que está anticipando un resultado negativo.

Tanto el miedo como la ansiedad, causan una respuesta de estrés común. La respuesta de estrés en perros es, por tanto, un mecanismo de adaptación que permite al animal reaccionar rápidamente ante un acontecimiento. Físicamente, aumenta el ritmo cardíaco, la vasodilatación de los órganos vitales y el ritmo respiratorio, disminuyendo la actividad de los órganos reproductivos y gastrointestinales, etc. Además, se estimula la emisión de adrenalina y noradrenalina, facilitando la conexión del sistema límbico con el tallo cerebral y el córtex cerebral, integrándolo en la iniciación y reconocimiento de la respuesta de estrés.

El estrés

En principio, el estrés no es ni beneficioso ni perjudicial. Es una respuesta del organismo ante un estímulo. Es un mecanismo de adaptación. Si es equilibrado, sirve para tener suficiente energía y adaptarme a esos cambios o hace aprender cómo enfrentarse a determinadas situaciones.

¿Qué es lo que hace que tu perro se estrese?

  1. Siento decírtelo, pero… la principal causa del estrés en un perro suele ser su dueño… En muchos casos, si vives estresado, la relación con tu perro se verá afectada. Estarás más irascible, te enfadarás con mayor facilidad, pasarás menos tiempo con él, estarás tenso durante el paseo… Recuerda que si padeces estrés, puedes trasmitírselo a todo tu entorno y, tu perro forma parte de él.
  2. La segunda causa del estrés en perros puede ser vista como las necesidades no cubiertas Tu perro depende de ti para casi todo. En la naturaleza se las apañaría para comer, buscar refugio para dormir, hacer el ejercicio necesario… Pero tu perro y tú probablemente viváis en un piso de una ciudad, le alimentes con pienso y le sacas un par de veces a dar un paseo que te gustaría que fuera más largo.
  3. En muchos casos, el estrés viene generado por un proceso de educación inadecuado. Quizás el cachorro fue separado de la madre y la camada demasiado pronto, o demasiado tarde, lo que influye en cómo se enfrenta a las novedades directamente, o quizás vivió un acontecimiento con una mala asociación y, desde entonces, no se ha podido reeducar. Esta circunstancia puede estar detrás si tu perro presenta algún problema de conducta, ladra demasiado, es agresivo, miedoso, hiperactivo, rompe cosas, o no obedece.

4 soluciones para el estrés en perros

  1. Reduce tu estrés. Si crees que puede estar aquí el origen del problema, ponte manos a la obra. Tu perro y tú os beneficiaréis de este descubrimiento.
  2. Conoce las necesidades de tu perro: Hay infinidad de bibliografía que puedes encontrar fácilmente que te mostrará cómo satisfacer sus necesidades.
  3. Aromaterapia: la Aromaterapia puede ser muy beneficiosa en casos de estrés. Puedes dejar un par de gotas de algún aceite esencial en el lugar donde duerme el perro, en su manta, en el coche mientras viajas… verás con asombro su efectividad. Te recomiendo, para empezar, probar con el aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) o el aceite esencial de Albahaca (Ocimum basilicum). Si los vas a comprar a un herbolario, pide aceite esencial 100% natural. ¡¡Las esencias artificiales no sirven para nada!! Si quieres conocer algo más sobre la aromaterapia, puedes seguir este enlace.
  4. Flores de Bach: El sistema floral de Bach es muy efectivo con problemas que tienen su origen en las emociones. Un buen diagnóstico de tu perro determinará qué flores son las más adecuadas. Algunas de las más comunes en estos casos pueden ser Agrimony por la tortura que representa para los perros su estado emocional, Impatiens, por la aceleración con la que viven, Vervain por el exceso en la conducta o Chestnut Bud por la falta de atención y repetición de las conductas. Aún así, será bueno que sea un profesional quien te recomiende qué utilizar para tu caso en concreto. Si quieres conocer algo más sobre las Flores de Bach, puedes seguir este enlace.

Tratar el estrés en perros es hoy una realidad, y existen métodos naturales que nos ayudan a lograrlo. Lo más importante es ser conscientes de cómo es nuestro perro para poder actuar en consecuencia.

 

Me encantaría que dejaras un comentario bajo el artículo y que expusieras tu caso, o el caso de alguien que conoces. ¿Has convivido con un perro con estés? ¿Cómo lo lograste superar? ¿Estás en esta situación y requieres ayuda?

 

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Hola.
    Muchas gracias por el artículo.
    Mi perro de año y medio estuvo genial el primer año ya que se le junto la época de ser cachorro con estar yo en casa casa de baja. El último medio año yo apenas estoy en casa y comienza su adolescencia. Parece otro perro!! Me encanta leer todos los artículos e intentar buscar todas las soluciones posibles, para volver a ver a Lennon feliz, y que deje atrás su mega agresividad con humanos y perros, que pienso que viene desencadenado por estos cambios y algún fallo más que haya podido tener. Saludos.

    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Es fácil que, como dices, todo venga de los cambios que se han generado. Como siempre, paciencia y repetición! Seguro que lo conseguirás.
      Un saludo

  2. Hola, muy buen articulo. Tengo un cruce de labrador de 3 años y medio, reactivo. por mala socialización de cachorro y experiencias desagradables con otros perros. Es muy buen perro salvo que se relaciona con perros desconocidos desde la inseguridad y el miedo y eso dispara su reactividad. A raiz de leer algún articulo en tu blog, a parte de otras medidas que ya hemos tomado, he empezado con los aceites esenciales. Estoy probando con una gota diaria de albahaca, tal como comentas, a ver que tal y sinó probaré con la lavanda. Te felicito por tu blog, lo veo super interesante y muy necesario porqué a la gente nos falta mucha información y formación en estas terapias alternativas. Un saludo.

    1. Muchas gracias, Eva, por tu comentario.
      Es muy buena estrategia el ir probando hasta dar con el aceite esencial más indicado.
      Te recomiendo, además, siempre ir uno a uno. Así vas a obtener resultados espléndidos.
      Un saludo!

  3. Buenas tardes:
    Quisiera comentarte que nos dieron un preparado de flores de bach para nuestro cachorro de 8 meses de edad y con el objetivo de tratar el stress y la ansiedad, sin embargo nos lo prepararon en 30 ml con conservante de alcohol y le fue realmente mal…. con diarreas y muy muy aletargado
    Qué deberíamos hacer? Probar de nuevo? No hay un preparado que se venda ya indicado para este problema y que no tenga alcohol?

    1. Hola María.
      Normalmente el alcohol que se pone como conservante en los preparados de Flores de Bach es mínimo y no tendría por qué ser el causante del problema que describes. No obstante, en perros a mí no me gusta demasiado utilizarlo. Se puede sustituir por Vinagre de Manzana.
      Podrías probar y pedir que te lo preparen así…
      No obstante, respondiendo a tu última pregunta, no existen preparados para tal o cual problema. Para utilizar correctamente las Flores de Bach no nos hemos de fijar en el problema en sí, sino en las emociones y comportamientos con los que el perro lo está viviendo. Por eso no podemos preparar formulaciones genéricas, sino solo y exclusivamente personalizadas para cada caso. Eso, si se quiere hacer bien, claro…
      Si pruebas a sustituir el alcohol por vinagre de manzana, ya nos contarás qué tal te fue, ok?
      Un saludo!

  4. Muchas gracias…. volveremos a intentarlo tratando de explicar bien las emociones que muestra nuestra perrita para que nos puedan ayudar con el preparado ideal para ella. Del mismo modo continuamos con el aceite de lavanda y con todo aquello que le ofrezca un ambiente de serenidad.
    Te contaremos….
    Un saludo

    1. Fantástico!
      Mucha suerte!!
      un saludo

  5. Mi perra se asusta con la pirotecnia y se estresa hasta el grado que busca todos sus juguetes y los tiene que tener junto a ella en su lugar donde duerme y si se los quieres quitar o solo tocar te muerde y ya tiene más de 2 semanas así .. toma un peluche en su ocico y pasa por mi lado sollozando ☹️ me da tristeza verla así… El veterinario dice que le quite todos sus juguetes 🤷

    1. Hola, Linda
      Te recomiendo que contactes con un especialista en comportamiento canino para que te pueda dar unas pautas de actuación. Ponte en contacto con mascotasurbanas.com y seguro que desde allí podemos orientar tu caso.
      Un saludo!

  6. Hola Diego..me llamo Nagore y tengo tres perros ..uno de ellos sufre de estrés….lo adopte..lo maltrataron y estuvo tiempo a oscuras…está mejor que cuando vino a casa(chupaba el suelo y las puertas constantemente y lloraba.y sigue las sombras de las paredes..)..ahora no chupa pero no se relaja..está tenso..con días soleados..se le dilata la pupila….cuando no estoy en casa ladra….Yo además como decías en el articulo vivo a mil …….

  7. Hola, creo que tengo varios problemas desde el comienzo es mi primero perro soy joven me lo regalaron a los 19 y no tenía idea de que hacer me mande muchas macanas y creo que pase mucho tiempo con el (ovejero aleman) tiene dos años ya y cuando me voy ladra y ladra y lo hace en exceso y no para de ladrar, ahora encontré trabajo y en la mañana no estoy con el Entonce y ladra es mi culpa por que no le dedique el tiempo ni los paseos, creo que mi can sufre de mucho estrés y me gustaría saber si con hacer una rutina y otros tipos de métodos con los que puedan ayudarnos quiero verlo bien y feliz y yo se que cuando esta conmigo esta tranquilo y feliz pero cuando no estoy esta muy triste, es mi culpa por no tener tiempo ni la posibilidad de sacarlo a pasear

  8. hola
    tengo un mestizo de mallinois, es un perro reactivo, muy nervioso, yo soy una persona insegura, y creo que la mayoría de los problemas los genero yo, como muy bien dices, no tuvo buena impronta porque lo encontramos abandonado y muy enfermo, ahora le estoy dando valeriana,pasiflora, y melisa aconsejada por el adiestrador, le doy masajes con lavanda, flores de bach, también sales de shussler, no todo a la vez, es todo lo que he probado, aunque ha mejorado mucho, necesito algo que le de seguridad, que elimine ese pronto que no puede controlary que le mantenga mas relajado, en casa es un sol, todo es cuando salimos a la calle todo le da miedo, yo me pongo nerviosa y el paseo se convierte en una tortura y el muerde la correa para irnos a casa, el perro esta addiestrado, hemos tenido 4, no es por falta de atención y no hacer cosas, es que ya no se como hacer para que salga de casa tranquilo y no se ponga como un bestia con los vecionos, perros, y cualquier cosa,,,,,,,

    1. Hola, Mar
      Creo que tu caso necesita una intervención importante a nivel de conducta y a nivel emocional.
      Te recomiendo esta formación: https://www.terapeutadeperros.com/lan-inscripcion-saa/
      Puede venirte muy, muy bien para ir con precisión al origen de los problemas que estás teniendo, ok?
      Un saludo!

  9. Hola,yo Tengo ,2 perritas la primera que tuve la tengo Desde que tenía 1 mes desde entonces es mi amor la amo muchooo la he concentido demasiado cuando tenía 6 meses traje una perrita nueva a casa de la misma edad que la primera al principio se mostró celosa la primera después la acepto pero siempre ha Sido Muy dominante con la segunda perrita ya tienen 3 años laay dos pero la primera de repente le pega la muerde han llegado a pelearse las dos es horrible nesecito que me ayuden a separarlas ,la regaño y la castigo ,, hacé 3 y rescaté a una cachorrita tenía 2 semanas de nacida y la traje a casa la he cuidado y ha evolucionado muy bien tiene ya un mes yo quisiera quedarme con la cachorra pero me da miedo que mi perra la agreda , que hago x favor ayuda.

    1. Hola, Marcela!
      Lo que tienes que hacer es muy sencillo. Necesitas ayuda de un profesional de la conducta que te ayude a poner orden en toda esta situación.
      Seguro que cuentas con muy buenos profesionales en tu zona. No renuncies a que te puedan echar una mano.

  10. hola que tal?
    Tengo una cachorrita de 6 meses cruce de labrador, golden y xolo. Ella fue rescatada a los días de haber nacido junto con su madre y sus hermanitos. Siempre habían estado en contacto con gente en mi casa, ya que mi madre les dio cobijo y adoptó a dos y a la madre, mientras que dos fueron dados en adopción responsable y yo me he traído uno a Berlín, que es donde vivo. Mi cachorrita es demasiado miedosa e insegura con la gente, tira de la correa y es muy díficil estar con ella «paseando» sobre todo cuando hay gente alrededor. Pero dentro de nuestro departamento se porta relativamente bien, no es destructiva, pero muestra una personalidad completamente diferente. La habíamos tratado con el collar Adaptil, pero después de que se les va el efecto no hay una mejoría, también tiene rutinas, pero es demasiado el miedo que tiene con las personas. Es importante mencionar que no es agresiva (ni con perros, ni con personas), pero tiene un miedo y estrés que ya no sé como hacer para ayudarla. No pasa mucho tiempo sola (3 horas), nadie la ha maltratado, ni lastimado.

    Podría aconsejarme?

    Gracias.

    1. Hola, Nathie
      Sería necesario hacer una valoración más precisa del caso. Te recomiendo que acudas a un profesional de tu zona para que pueda hacer este trabajo y pueda recomendarte la composición más adecuada.

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí