Estrés en perros: Top 4 situaciones comunes (2/4)

Estrés en perros: Top 4 situaciones comunes (2/4)

Estrés en perros con ansiedad por separación de sus dueños

Realmente es desesperante convivir con casos de estrés en perros. «Mi perro se porta estupendamente cuando está conmigo, pero… es salir de casa… y… al volver… todo está destrozado!». Cuántas veces he escuchado cosas parecidas… Tiene que se desesperante vivir una situación así…

Este tipo de ansiedad por separación se produce cuando los dueños salen de casa y el perro se queda a solas. En muchas ocasiones, la gran parte de los destrozos que el dueño observa al llegar a casa se han producido en los primeros treinta minutos de su ausencia. Una vez pasado ese tiempo, el perro vuelve a su estado y se equilibra.

Puede que haya ejemplares más predispuestos a sufrir este tipo de estrés en perros. Los animales más miedosos, los que han vivido alguna situación traumática… quizás tengan más posibilidades de sufrir ansiedad por separación.

También hay enfoques interesantes desde los métodos naturales para abordar este tipo de estrés en perros. Algo comenté en el artículo «Ansiedad por Separación en perros».

¿Qué te diría un educador canino?

Lo ideal es que pudieras acostumbrar a tu perro, desde cachorro, a quedarse solo. Si ya pasó esa época, y te encuentras en un caso con un perro adulto, siempre es recomendable acudir a un buen educador o adiestrador canino que te ofrezca las pautas necesarias para evitar combatir problema. Es muy probable que un buen adiestrador te indique alguna de las siguientes:

  • Anular los rituales de despedida. Ni hablar, ni mirar ni tocar al animal veinte minutos antes de salir de casa.
  • Anular el ritual de bienvenida al llegar a casa, ignorando al animal hasta que se haya calmado por completo.
  • No estar todo el día junto al perro, tenerlo siempre en brazos o prestarle atención continua.
  • Ser tú quien inicia el juego o lo termina. No estar a disposición del ritmo marcado por nuestro perro.
  • No tratar a tu perro como si fuese un bebé humano o un peluche.
  • Acostumbrar a tu perro a quedarse solo desde el comienzo. Quizás sea prudente comenzar tras un largo rato de juego o ejercicio.
  • Establecer rutinas desde que llega a casa por primera vez.

A muchos dueños les puede llegar a costar un terrible esfuerzo llevar a cabo estas pautas, pues pueden considerarlas casi crueles y despiadadas. En otros casos, acaban sucumbiendo a las demandas de cariño y atención de su mascota.

De poco sirve un tratamiento, bien sea natural o no, si no atiendes a estas pautas u otras que nos ofrezca un profesional que conozca tu caso concreto.

¿Qué te van a aportar los remedios naturales?

Algunos remedios naturales pueden serte de ayuda si estás viviendo un caso de ansiedad por separación con tu perro.

Las Flores de Bach deberían utilizarse, para tratar, tanto las emociones del perro, como la conducta indeseada que manifiesta cuando te vas de casa. Para eliminar la ansiedad y la tensión, podríamos utilizar Impatiens o Agrimony. Chicory o Heather pueden combatir los problemas del alejamiento del dueño. También estarían indicadas para las conductas destructivas y la eliminación o micciones inadecuadas. Quizás sea una buena idea añadir Chestnut Bud, una flor que trabaja la corrección de los malos hábitos y favorece el aprendizaje.

Existen otras muchas opciones y, como siempre te digo (y te diré), lo fundamental es que un buen terapeuta floral haga un diagnóstico certero del caso de tu perro.

La Aromaterapia es otra gran aliada en estas situaciones de estrés en perros. La utilización de Aceites Esenciales pueden calmar al perro cuando el dueño se ha marchado, ayudándoles a tolerar mejor su soledad y a equilibrar su ansiedad.

No sería una mala idea dejar, en el la habitación donde dejes al perro, o en su manta o cojín, unas gotas de algún aceite esencial indicado para tratar este tipo de ansiedad.

Algunos de los Aceites Esenciales que pueden utilizarse en estos casos, son:

  • Albahaca (Ocimum basilicum)
  • Bergamota (Citrus bergamia)
  • Azahar (Citrus aurantium amara)
  • Lavanda (Lavandula angustifolia)
  • Mandarina (Citrus reticulata)
  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis)
  • Rosa (Rosa damascena)
  • Yang ylang (Cananga odorata)

Según el caso particular se deberían seleccionar los Aceites Esenciales más indicados, por lo que sería bueno consultar a un profesional de la Aromaterapia qué Aceites Esenciales serían los que le vendrían bien a tu perro. Eso sí… si quieres comprar tú los Aceites Esenciales y ponerte manos a la obra, pide Aceites Esenciales y no esencias ni extractos ni otra cosa que no sean Aceites Esenciales 100% naturales y quimiotipados. Si quieres, por privado, te puedo recomendar las marcas que suelo utilizar. ¡Basta ya de falsa Aromaterapia!

Si tu caso es extremo y parece que nada funciona, puedes programar una sesión presencial de Zoofarmacognosis. Hay pocos profesionales en España que dominen este tema todavía. Es un método tremendamente eficaz y nada invasivo, donde todo el protagonismo lo lleva el perro. Si quieres conocer en qué consiste este método, te recomendamos que leas esta entrada de este mismo blog, o que visites esta parte de la web donde explico alguna de sus características a grandes rasgos.

Así que…

Como ves, la ansiedad por separación, una de las «top 4» situaciones de estrés en perros que te iré desarrollando estas semanas, puede prevenirse con una buena educación desde las primeras semanas del cachorro. No obstante, si ya llegaste tarde (como nos ha pasado a casi todos…), es posible contar con la Aromaterapia y las Flores de Bach como buenísimas aliadas para conseguirlo!

Recuerda que la semana pasada comencé esta serie del «top 4» de las situaciones que generan estrés en perros con el #1 Miedo a los petardos, cohetes, tormentas y toda clase de ruidos. Esta semana me he centrado en el #2 Ansiedad por separación y que, para las próximas semanas quedan:

  • #3 Ansiedad en los viajes en coche y
  • #4 Las visitas al veterinario

 

Me encantaría que dejaras un comentario bajo el artículo y que expusieras tu caso, o el caso de alguien que conoces. Que añadieras más situaciones comunes de estrés en perros, o cómo las estás intentando solucionar.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Gracias por compartir esta información. Adoptamos un perrito con casi 4 años de edad y ha sido difícil que aprenda a estar solo en casa, no destruye nada pero ladra y llora y esto es molesto para los vecinos. Hemos aplicado el no dar importancia cuando salimos, nos falta dejar de saludar y hacerle fiesta cuando llegamos, seguiremos su consejo. Laura

    1. Enhorabuena, Laura!
      La clave está en seguir paso a paso siempre las indicaciones. Todo es sencillo cuando se sabe cómo actuar. Mucha suerte!

  2. Gracias por la información
    Tengo una perrita Westin de 5 años y es muy pero muy nerviosa, la tenemos desde pequeña pero entre q no supimos educarla bien y al parecer algunos problemas genéticos (sus padres y hermanos son iguales) ya no se que hacer, ningún veterinario puede con ella y le cuestan muchismo las separaciones (no destruyen nada, pero ladra y llora todo el tiempo q está sola) nos mudamos hace poco y ya hay muchas quejas de los vecinos, le recetaron un tranquilizante natural a base de passiflora incarnata y valeriana officinalis pero no le ayuda, buscare y por are con las flores de Bach e intentare con los aceites. Tienes algún consejo extra q pueda ayudarnos?? Nosotros vivimos en Mexico
    Gracias

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí