Falsa aromaterapia: 7+1 criterios para que no te engañen

Falsa aromaterapia: 7+1 criterios para que no te engañen

Ya está bien de falsa aromaterapia

Pues sí… ¡ya está bien de falsa aromaterapia! No paro de encontrar productos que llevan la etiqueta comercial de “aromaterapia” pero que nada tienen que ver con esta terapia. Sin duda son falsa aromaterapia. Suena bien, es comercial, se ha ido asociando a conceptos como el bienestar, la salud, el spa… pero… de Aromaterapia no hay nada de nada. Y creo que esto, al final, es una estrategia comercial que engaña al consumidor y, por otro lado, una enorme dificultad añadida para los que sí trabajamos con Aromaterapia verdadera, o científica.

Quizás la Aromaterapia sea una de las terapias naturales más desconocidas, al menos en nuestro país. Fácilmente los vampiros del mercado se pueden aprovechar de esto. Parece que todo lo que lleva “aroma”, nos recuerda a “olores” y, simplemente por esto, ya nos parece bien. En cierto modo, el retraso que existe en nuestro país con esta terapia viene causado por este uso indiscriminado por parte de las marcas comerciales del término “aromaterapia”.

La Aromaterapia es una disciplina seria, científica y compleja. Se necesitan unos conocimientos los suficientemente sólidos como para saber manejar un alto número de Aceites Esenciales y una experiencia lo suficientemente buena como para poder distinguir sus adulteraciones.

El contexto para trabajar no es fácil. Parece que todo el mundo sabe de Aromaterapia, pues muchos productos que tienen en casa llevan esa etiqueta: champús, velas, inciensos, tratamientos estéticos, sesiones de spa… Me atrevería a decir que la mayor parte de ellos, de aromaterapia, solo la palabra…

Unos pocos conceptos para definir en qué consiste la verdadera aromaterpia

  • Es una rama de la Fitoterapia, la ciencia que estudia el uso de plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica.
  • Utiliza, fundamentalmente, Aceites Esenciales, que son obtenidos por destilación o expresión de partes de las plantas.
  • Actúa a varios niveles: físico, psicológico y emocional.

7+1 criterios para saber que no te engañan

  • Solo se utilizan Aceites Esenciales puros y de alta calidad.
  • Para obtener un Aceite Esencial de calidad, se necesitan unos tiempos concretos de destilado, generalmente muy alejados de los tiempos comerciales. Muchas de las calidades de productos “baratos” no sirven para obtener resultados terapéuticos en Aromaterapia.
  • El etiquetado del frasco de Aceite Esencial ha de contener, al menos, el nombre botánico de la planta que contiene, la parte de la planta que se ha destilado y su quimiotipo.
  • Los Aceites Esenciales, cuando son puros, tienen un aroma característico, muy alejado de los aromas comerciales a los que estamos acostumbrados.
  • A diferencia de los sintéticos, los Aceites Esenciales puros y naturales tienen unos costes de producción elevados. Sospecha de las gangas.
  • Hay muchos aromas sintéticos que tienen registro sanitario alimentario. Esto no significa que pueda utilizarse en Aromaterapia. Simplemente, no tiene nada que ver.
  • Ningún Aceite Esencial utiliza aceites minerales, conservantes o colorantes.
  • La Aromaterapia no actúa milagrosamente, sino por la acción de la química molecular natural. Los Aceites Esenciales poseen una acción química muy potente, tienen un poder bioeléctrico más que estudiado y, con los suficientes conocimientos en formulación, galénica y toxicidad, pueden obtenerse excelentes resultados.

Cansado de la falta de ética profesional

Entenderás ahora el título de este post. Realmente estoy cansado de la falsa aromaterpia, cansado de la falta de ética de muchas personas que se han preocupado más por su bolsillo que por atender a las necesidades de sus clientes/pacientes.

Por eso me gustaría romper con este ciclo de la pseudoaromaterapia. No quiero convertir la Aromaterapia en lo que otros la quieren convertir: una “etiqueta comercial molona”, una herramienta para dar un plus que encarece el producto, un engaño para quien sufre.

Me niego. Quisiera contribuir a dar a conocer el verdadero potencial de esta terapia desde lo que es y no desde lo que han ido haciendo de ella.

Falsa Aromaterapia para perros

También en el mundo canino existe una falsa aromaterapia. Productos caninos con Aceites Esenciales con precios sospechosos, tratamientos sin rigor… En este tiempo me he ido encontrando con casos curiosos.

Para realizar un buen tratamiento aromaterapéutico con perros, se necesita no solo saber de esteres terpénicos, fenoles o sesquiterpenos… También hay que tener conocimientos en comportamiento canino, neuropsicología, conducta, manejo y aprendizaje animal, así como en los medios de aplicación más adecuados, sus proporciones, etc.

El sentido más desarrollado de los perros es el olfato y esto nos abre una vía tremendamente interesante para la aplicación de Aceites Esenciales. El olor tiene una enorme intensidad de actuación a nivel subconsciente. Conecta con las zonas del cerebro que gobiernan las funciones más instintivas y con las emociones, por lo que se puede actuar directamente sobre la conducta del animal.

Además, los Aceites Esenciales tienen un altísimo poder antibacteriano y, aplicados a nivel tópico, también pueden ser muy eficaces en casos de lesiones musculares, artrosis, o eczemas en la piel.

¿Quieres conocer algo más sobre Aromaterapia? ¿Piensas que le puede venir bien a tu perro algún tratamiento que la incluya? Puedes escribirme a info@terapeutadeperros.com. Estaré encantado de estudiar tu caso.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Entiendo perfectamente tu enfado, desgraciadamente hay mucho intrusismo y falta de ética profesional en todos los ámbitos. Desde hace mucho ya, cuando se empezaron a “poner de moda” el amplio abanico que hay de terapias naturales, mucha gente como tú decidió formarse para convertirse en un profesional que pudiera aplicar estas terapias con rigor. Otros en cambio, sólo se dieron cuenta de un nuevo nicho de mercado que les podia reportar un gran beneficio económico, sin importarles la ética profesional ni el daño que podia causar su mala praxis. Esto sólo se puede combatir desde la información y la formación, y como usuarios siempre deberíamos informarnos para evitar el fraude. Felicidades y sigue difundiendo tus conocimientos.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Eva.
      Así es… hay mucho fraude y mucha gente que, con toda la bondad del mundo, cae en sus garras.
      Ojalá que poco a poco podamos ir poniendo cada cosa en su justo lugar.
      Un saludo!

  2. Hola Diego. Es interesante lo que comentas del intrusismo de ciertos charlatanes y directores de márketing que no siguen las reglas básicas de la aromaterapia y usan esa palabra de forma errónea.

    Por otro lado, no dejo de leer en cada vez más lugares que la verdadera aromaterapia, que tú llamas científica, no acaba de tener la suficiente evidencia científica demostrada con estudios de doble ciego (usados en cualquier medicamento para poder ser llamado así) con respecto a su eficacia, más allá de que algunos aceites esenciales usados sí tengan un efecto biológico administrados por otras vías. Ejemplo de artículo que habla de esto: http://farmaciencia.org/aromaterapia-ciencia-o-ficcion

    ¿Qué opinas de este tema? Entre círculos médicos, escépticos y científicos no se trata de una terapia aceptada.

    1. Hola, Leoncio.

      Una aportación muy interesante. En internet encontrarás de todo y lo contrario a todo.

      En cuanto a la evidencia científica, un comentario muy rápido. En Francia los médicos recetan aromaterapia. Es más, hay un tipo de aromaterapia, la que utiliza la vía interna, que solo se ejercen los propios médicos.

      ¿Un médico va a utilizar algo sin evidencia científica? No lo creo…

Deja un comentario

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí