Flores de Bach para perros ¿Cómo y por qué funcionan?

Flores de Bach para perros ¿Cómo y por qué funcionan?

 

La eficacia de las Flores de Bach para perros hace tiempo que está más que demostrada. La experiencia así lo demuestra, especialmente en los casos en los que, en el problema que observamos, intervienen las emociones del perro de una u otra manera.

El éxito y el fracaso del tratamiento con Flores de Bach en los perros depende de un correcto diagnóstico y selección de las esencias concretas para el caso que se esté trabajando. De ahí que me haya lanzado a escribir una serie de artículos sobre cómo emplear las Flores de Bach con perros.

En esta serie de artículos te contaré qué son las Flores de Bach, cómo se preparan, cuántas existen, cómo se agrupan y para qué utilizar cada una de ellas. Una información muy valiosa para que puedas utilizarla con los perros con los que trabajas.

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son preparados extraídos de diferentes plantas que armonizan desequilibrios emocionales, como el miedo, la intolerancia, la desesperación, la rigidez…

No tienen principio activo, pues funcionan por energía vibracional, restaurando la estabilidad, armonía y equilibrio de lo que se encuentra en desequilibrio.

Por tanto, una de las ventajas de este sistema es que no posee efectos secundarios, posibilidades de sobredosis, ni interacción con medicamentos u otras terapias o medicina convencional.

Dado que restablecen el equilibrio que se encuentra en desarmonía, las Flores de Bach se utilizan con éxito en casos de ansiedad, estrés, hiperreactividad, miedos, ansiedad por separación, traumas, conductas de evitación, escape, comportamientos compulsivos, estereotipias, aprendizaje, intolerancias, resistencias a los cambios y un largo etcétera.

¿Cuántas Flores de Bach existen?

El sistema se compone de 38 flores de Bach. El Dr. Edward Bach, descubridor del sistema, las agrupó en ocho grupos:

  • Miedo: Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen y Red Chestnut. Leer más próximamente.
  • Incertidumbre: Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam y Wild Oat. Leer más próximamente.
  • Falta de interés por las circunstancias del presente: Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnut Bud. Leer más próximamente.
  • Soledad: Water Violet, Impatiens, Heather. Leer más próximamente.
  • Hipersensibilidad: Agrimony, Centaury, Walnut y Holly. Leer más próximamente.
  • Abatimiento y desesperación: Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak y Crab Apple
  • Preocupación por el bienestar de los demás: Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water.

Habitualmente las Flores de Bach se citan en inglés, el idioma original del sistema. No obstante, te dejo una tabla para que veas su correspondencia con el nombre en Castellano y su botánico, en latín.

Tabla de nombres

Inglés Castellano Latín
Agrimony Agrimonia Agrimonia eupatoria
Aspen Álamo temblón Populus tremula
Beech Haya Fagu sylvatica
Centaury Centaura menor Centaurum umbellatum
Cerato Ceratostigma Ceratostigma willmottiana
Cherry Plum Cerasífera Prunus cerasifera
Chestnut Bud Brote de Castaño Aesculus hippocastanum
Chicory Achicoria Cichorium intybus
Clematis Clemátide Clematis vitalba
Crab Apple Manzano Silvetre Malus pumila
Elm Olmo Ulmus procera
Gentian Genciana Gentianella amarella
Gorse Aulaga Ulex europaeus
Heather Brezo Calluna vulgaris
Holly Acebo Ilex aquifolium
Honeysuckle Madreselva Lonicera caprifolium
Hornbeam Hojarazo Carpinus betulus
Impatiens Impaciencia Impatiens glandulifera
Larch Alerce Larix decidua
Mimulus Mímulo Mimulus guttatus
Mustard Mostaza Sinapis arvensis
Oak Roble albar Quercus robur
Olive Olivo Olea europaea
Pine Pino Pinus sylvestris
Red Chestnut Castaño rojo Aesculus carnea
Rock Rose Heliantemo Helienthemum nummularium
Rock Water Agua de roca
Scleranthus Scleranthus Scleranthus annus
Star of Bethlehem Leche de gallina Ornithogalum umbellatum
Sweet Chestnut Castaño dulce Castanea sativa
Vervain Verbena Verbena officinalis
Vine Vid Vitis vinifera
Walnut Nogal Juglus regia
Water Violet Violeta de agua Hottonia palustris
White Chestnut Castaño de indias Aesculus hippocastanum
Wild Oat Avena silvestre Bromus ramosus
Wild Rose Rosa silvestre Rosa canina
Willow Sauce Salix vitellina

Preparación y administración de las Flores de Bach para perros

Cuando queremos preparar una fórmula para tratar el caso de un perro, debemos seleccionar las Flores de Bach precisas para este caso, en función del comportamiento observado. No se deberían seleccionar más de 5 ó 6 flores de Bach para cada formulación.

Una vez pensada la fórmula, tomaremos un frasquito de vidrio oscuro, de 30 ml con gotero.

Echaremos dos gotas de cada una de las esencias florales escogidas. Añadiremos entre un 10 y un 30% de coñac, que actuará como conservante y, el resto, lo completamos con agua mineral.

Para conservar el preparado, deja el frasco en lugar seco y fresco, alejado de la luz solar directa.

Te recomiendo que repases los vídeos del curso gratuito 3 herramientas contra el estrés canino. En este curso te explico cómo preparar una fórmula de Flores de Bach.

Administración

En cuanto a la dosificación, lo habitual es recomendar una dosis de cuatro gotas cuatro veces al día. Es una recomendación habitual, que puede variarse según cada caso. Si estamos en un caso agudo, el número de veces puede multiplicarse, incluso pueden tomarse cuatro gotas cada pocos minutos.

Para administrar las gotas, basta con echárselas directamente en la boca al perro. Nunca aconsejo echárselas en la comida. Hay algún estudio que concluye que pierden eficacia y, en mis experiencia, he visto casos en los que es así. Si no te queda más remedio, puedes echárselas en la comida, pero, en la medida de lo posible, directamente en la boca es siempre mejor.

Como norma general, en los casos de Flores de Bach para perros, suelo recomendar cuatro gotas cuatro ó seis veces al día, y siempre dejar unas 20 ó 30 gotas en el agua de su bebedero.

¿Y qué flores doy a mi perro? La importancia de un buen diagnóstico

Es la pregunta más importante. Hace algún tiempo ya te describía en qué fijarte para hacer un buen diagnóstico, pero quiero insistirte en esta idea, pues es la clave fundamental para tener éxito con el tratamiento.

Siempre es importante acudir a la causa del problema. El problema es lo que observamos, pero tuvo un origen, un detonante. Sin ese origen, el problema no existiría. Por eso acudir a la causa, es tan importante. Nos dará muchas pistas sobre el impacto emocional que pudo causar en el perro.

El siguiente factor a tener en cuenta es, precisamente, cómo vive el perro la situación que observas, qué emociones aparecen, si lo vive con miedo, con excitación, con tristeza, con ira…

Un mismo problema puede afectar de manera diferente, en función del temperamento de cada perro. Por eso es muy importante analizar las emociones que intervienen.

En tercer lugar se ha de analizar cómo se manifiesta el problema conductualmente, es decir, cómo el animal manifiesta el problema que padece. Habría que atender al lenguaje corporal del perro, si la respuesta es repetitiva, apática, intensa, compulsiva, obsesiva, acelerada…

En función de todo esto, tendríamos los datos suficientes para seleccionar varias Flores de Bach que armonizarían los desequilibrios observados.

¿Por qué funcionan y por qué no funcionan las Flores de Bach?

Está fuera de duda la efectividad de las Flores de Bach. Si no me crees, no pasa nada. Sigue estando fuera de toda duda su efectividad.

Eso sí, no significa que cualquier preparado funcione con cualquier perro. Se dan ocasiones en las que no se obtienen los resultados esperados, incluso que no se obtiene ningún resultado. ¿Por qué?

Muy sencillo. En primer lugar, por haber hecho un diagnóstico equivocado, o por haber tratado el problema, sin atender a la causa y a las emociones que participan.

Rescue Remedy, ¿sí o no?

Hay personas que piensan que con utilizar el Rescue Remedy, un preparado “por defecto” que se vende en herbolarios, está todo hecho. Esta fórmula está pensada para situaciones de emergencia. Nada más. Por lo tanto, es normal que no funcione si el caso del perro que estás tratando no es una emergencia, por más que el dueño del perro vea la situación como urgente de solucionar. No desaconsejo su uso. Pero está bien utilizarlo para lo que es.

Otros motivos por los que nunca funcionarán

Es muy habitual también encontrarse que las Flores de Bach para perros las recomienda una persona sin los conocimientos suficientes ni del sistema floral, ni de los perros. Pues… conclusión obvia. Es raro que funcionen.

También pueden dejar de funcionar porque se interrumpe el tratamiento sin estar acabado. En muchas ocasiones me he encontrado con casos que llevan años siendo problemáticos y que pretenden solucionarlos en una semana. Como en esa semana no está arreglado, evidentemente, la conclusión es que esto de las Flores estas no funciona. Las flores funcionan, pero si lo que se buscan son milagros, pues… este no es el sitio…

En algunos casos, más de los que parece, el problema no está en el perro. Sí… probablemente esto no sea demasiado frecuente, pero sí puede darse. Puede que un perro esté manifestando un problema de conducta pero que, realmente la causa esté en su dueño y no en el propio perro. Puede que esté reflejando algo que le afecta al dueño, sus inseguridades, miedos, sufrimientos, mala racha…

Todos estos factores han de tenerse en cuenta a la hora de hacer un buen diagnóstico, pues, generalmente, es aquí donde está el éxito (y el fracaso) de un tratamiento con Flores de Bach para perros.

¿Para qué casos puedo utilizar Flores de Bach con los perros?

El abanico es muy amplio. Puedes utilizar Flores de Bach para perros agresivos, para perros con ansiedad por separación, para perros nerviosos, para perros con hiperreactivos…

En los siguientes artículos de esta serie te voy a ir describiendo una a una las 38 Flores de Bach y para qué puedes utilizarlas con los perros. Cada artículo lo dedicaré a un grupo de Flores de Bach para perros:

Nos vemos en los comentarios!!

Esta entrada tiene 64 comentarios

  1. muy buena tu pag.¡¡¡ gracias x la informaciòn¡¡¡

    1. Muchas gracias por tus palabras!
      Espero que disfrutes mucho y que puedas encontrar cosas de tu interés.
      Un abrazo!

  2. Hola! Le estoy dando a mi perra las Flores de Bach para miedos a cualquier ruido a los petardos….si estoy en la calle se me escapa y se va para casa….con el miedo a los niños haciendo ruido empieza a llevarlo mejor…..aunque tengo que estar pendiente de ella y entretenerla…..le puede hacer efecto rebote??

    1. Es posible, pero solo durante las primeras sesiones.
      Te recomiendo que acompañes las Flores de Bach con un proceso de habituación a esos ruidos. Siempre es bueno «atacar» los problemas desde todos los frentes!
      Un saludo!

    2. Cuantas gotas de flores de bach le das a tu perrita?

      1. Hola, Marisel!
        Depende de muchas circunstancias, pero la dosis normal es de 4 gotas 4 veces al día, ok?

        1. Mi perra tiene 8 años es recontra ansiosa, hiperactiva, nerviosa y le estoy dando las gotas flores de bach de rescate y está mucho mas tranquila. claro que no una alfombra pero ha bajado bastante sus revoluciones y me indico su dra que en un poco de pan le de las 21 gotas al dia; voy a comprarle las de ansiedad ya que me dicen que estas son para cuando es algo mas fuerte…… muy buena tu información. Gracias

          1. Muchas gracias, Alaska por tus palabras!
            Espero que todo siga a mejor.
            Un saludo!

  3. Hola Diego ! Para perros reactivos se recomiendan las flores de Bach, cual aconsejarías?

    Muchas gracias por tu blog y gracias por ayudarnos

    Un saludo

    Nuria

  4. Hola! Mi perra es antisocial y tiene miedo a otros perros. Le di las flores para los miedos… Parece q algo funcionaron, ya q del miedo paso a ser mas de ponerle los puntos a los perros, no llega a ser agresiva, es como que «advierte» de mala forma… ESO ESTA MAL… que me recomienda para no volver al miedo a la vez de dejar de ser «agresiva» e «intolerante» con q otro perro se le acerque? Gracias!

    1. Hola, Paula!
      Como siempre digo, lo más importante para abordar un caso como el tuyo, siempre es hacer un correcto diagnóstico. Es la única manera para poder acertar con las Flores de Bach adecuadas, o con los aceites esenciales más precisos. Lo mejor siempre es hacer este diagnóstico en persona. Es la única manera de ver las reacciones del perro y cómo actúa con cada cosa que se le ofrece. Por eso te recomiendo que un especialista pueda hacer este diagnóstico presencialmente para poder acertar al 100% y para ir siguiendo el caso.
      Ya nos contarás, ok?!
      Un saludo!

  5. Hola muy interesante tu artículo gracias mi pregunta es: soy estilista canino y generalmente los perritos se estresan mucho al hacerles la estética y en muchos casos no se dejan tocar las patas o cortar las uñas que flores me puedes recomendar para solucionar este problema.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Pilar.
      Es complejo hacer una recomendación genérica. Para utilizar correctamente las Flores de Bach hemos de fijarnos no tanto en el problema que observamos en el perro, sino en cómo el perro vive ese problema.
      Por este motivo, a cada caso en particular puede que se le debieran recomendar flores de Bach distintas.
      No obstante, dado que te dedicas a la peluquería canina, también te recomiendo que profundices en el uso de los Aceites Esenciales. Tengo alumnos y clientes profesionales en tu sector que ya están probando su uso en sus peluquerías y centros de estética canina con excelentes resultados 😉

  6. Hola Diego, tengo dos perros, uno viejito que parece haberse acostumbrado a quedarse solo y una cachorra recogida hae 4 meses, es un cruce de podenco y es puro nervio. El problema es que es demasiado nerviosa y no para de molestar al más viejito, además cuando nos vamos de casa se crea el conflicto, no para de llorar, ladrar, morder al otro perro e incluso muebles y puertas. Es una locura y los vecinos no tardarán en quejarse. Por esto te pido consejo para ver que tipo de Flores de Bach puedo darle y con que frecuencia, o solo dárselas cuando los dejemos solos.
    Se nos está haciendo muy complicado ya que nos limita a salir de casa.
    Gracias y espero tus consejos.

    1. Hola, Paloma.
      Las Flores de Bach te pueden ayudar, pero, para acertar bien con el preparado, hay que analizar bien el caso y considerar todas las variables. Hace unos meses que retiré la consulta de mis servicios porque siempre es conveniente un contacto presencial para poder abarcar todo lo necesario para una correcta valoración.
      Si repasas el blog, tengo descritas, en varios artículos, todas las flores de bach y su uso para los perros. Quizás te ayude a ver cuáles son las que más encajan ahora con tu cachorrita de cuatro meses.
      Puedes mezclar varias, pero mi recomendación sería: vete primero a los síntomas más agudos que observes y no mezcles más de 3 ó 4. Con esto podrás ir trabajando poco a poco desde los comportamientos más agudos.
      En este mismo artículo, al final, tienes enlazados el resto de artículos en el que se van describiendo cada una de las flores de bach y su uso concreto, ok?
      Espero que vaya todo bien!
      Un saludo

  7. Hola de nuevo, después de haberme leído todas las indicaciones de cada una de las flores de bach que ofreces en los enlaces de este artículo, creo que las más convenientes pueden ser: Vervain, Chicory, Heather e Impatiens.
    Según tu experiencia, cómo lo ves?
    Por otro lado quería preguntarte si estas flores tienen efectos secundarios o contraindicaciones y cuanto tiempo es aconsejable dárselas.
    Por último he pedido por internet rescue remedy para empezar a ver como va en los primeros momentos de nerviosismo incontrolado y para comenzar a dejarla sola.
    A ver que opinas. Gracias y saludos.

    1. Hola, Paloma!

      Qué bueno que estés a tope!!

      El éxito de un preparado de Fórmulas de Bach depende de la buena valoración y observación que se hace del perro y sus manifestaciones, por lo que, si consideras que son las más adecuadas, adelante y a ir probando. Sin poder valorar al perro, poco puedo aportarte 😉

      En cuanto al rescue remedy, la verdad es que lo uso muy poco. Como dices, para momentos muy, muy puntuales y como remedio de urgencia, si no tengo tiempo de preparar nada más personalizado. Aún así, es un muy buen primer paso.

  8. Hola! Mi nombre es Alessandra y buscando cosas naturales para mejorar las conductas de mi pequeña brooke he encontrado tu blog y estoy leyendo cosas muy interesantes. Te cuento un pequeño resumen, me traje a mi perra de mi pais y ha tenido que adaptarse a todo nuevo, nuevo pais, nuevo clima (que todos estos cambios le han generado una alergia e intolerancia alimentaria que nunca habia tenido) , vivir en casa con dos personas que no vivia y a demas con un perro grande el cual permanece fuera porque no se pueden ver que gruñe (aunque ella siempre que estoy yo es muy territorial y gruñe a otros perros, desde siempre). El hecho está en que cuando esta sola con ellos se porta «bien», no es agresiva ni territorial, en cuanto llego yo se pone en esta actitud, gruñe por todo si me dicen algo, si se me acercan, si la tocas de cierta manera gruñe y se pone a la defensiva. La cosa es que quiero probar remedios naturales para tratar su alergia y su agresividad, tengo las flores de bach rescue remedy que compre para mi en su tiempo, lei que no eres partidario de preparados ya hechos pero queria preguntarte en caso que tengo esto mientras consigo el kit de flores, pudiese usarlo? lei que venden unas especiales para perros que no tienen alcohol pero tu pones que si se debe usar coñac o que si puedo usar las que tienen alcohol de base sin problemas? Que consejo puedes darme para mejorar la calidad de vida de mi perrita me agobia ver que quizas no se siente bien y sufre. Gracias tantas!

    1. Hola, Alessandra
      El contenido de alcohol que recibe cada perro con las gotas diarias de Flores de Bach es mínimo. El tema de los conservantes, del «sin alcohol» y demás es más comercial que real.
      El añadir un poco de coñac es para que actúe como conservante. Si las gotas se van a consumir en poco tiempo, se puede prescindir de añadírselo. Y, si se quiere sustituir ese conservante por otro, se puede utilizar sidra de manzana.
      Pero que no nos engañen. El contenido de alcohol es tan mínimo que no es relevante.
      Un saludo!

  9. Hola! mi nombre es Patricia. Tengo un cachorro de 6 meses, cruce con labrador y es muy hiper activo, si ve gente que no es de la caza ladra y ladra. en la casa hay veces que es un bebé durmiendo, pero despierta y es un chuki. Creo que por ser cachorro es normal que sea travieso, pero éste se excede. Muerde todo y a todos mete diente, de juego pero hace daño. alguna recomendación?

    1. Hola, Patricia.
      En verdad los cachorros son más activos, pero no podemos caer en el mito de que, como es cachorro es normal y hay que consentirle todo. La educación comienza desde cachorros. Es más… hay cosas que solo pueden aprender a esta edad y, si pierdes la oportunidad, nunca podrás recuperarla, así que es clave que comiences desde ya mismo. Si quieres más información sobre lo que tienes que hacer en este momento, escríbeme por privado en https://www.terapeutadeperros.com/contacto/ y te comento alguna opción.
      Un saludo!

  10. Hola! Mi nombre es Graciela, tengo un maltes d 1 año y 10 meses muy ansioso. Es amistoso pero salta y ladra a cada persona q llega a casa buscando q le jueguen. Lo reto y me gruñe aunq no muerde. Cuando salimos del depto lo saco en brazos xq en el trayecto al ascensor no controla esfinteres, considera q ya está afuera y al llegar abajo ladra sin parar y en la calle tmb. En la plaza lo suelto y se tranquiliza bastante. Corre, me sigue pero molesta a los otros perros aunq menos q cuando va atado. Creo q es ansiedad, inseguridad y a la vez caracter dominante. Por lo demás es compañero, mimoso y quiere q le presten atención. Q flores me recomemdas para q se armonice? Gracias!

    1. Hola, Graciela.
      Es necesario que un profesional de tu zona valore todo el comportamiento y los indicadores que has descrito para ver qué es lo más adecuado. La efectividad de un preparado de Flores de Bach se basa en acertar con lo más agudo en cada momento, y para eso, es necesario hacer un buen análisis de la situación. Nadie mejor que algún profesional de tu zona para poder valorarlo correctamente, ok?

  11. Hola! mi perra tiene 7 años y está pasando por una situación de estres. Ella estaba la mayor parte del día con una persona que ya no vive en la casa y eran muy unidas. Al mismo tiempo, quienes quedamos en la casa estamos pasando por una tristeza muy grande también por la partida de esa persona también, creo que le afecta el ambiente que hay y la separación. Sale bastante a caminar pero al mismo tiempo ahora está muchas horas al día sola (antes no era así), llora cuando está en la casa y se niega a comer. Las flores recomendades para «soledad» creen que servirían?

    1. Hola, Karina.

      Como dices, de manera genérica, podrían servir.

      No obstante, sería necesario que un profesional pudiese valorar detenidamente el caso para hacer una selección lo más personalizada posible. Ahí siempre está el éxito de la selección; en acertar con lo que el perro está viviendo justo en este momento.

      Un saludo!

  12. Hola muchas gracias por toda la información que nos compartes.

    Quiero darle Flores de Bach a mis perras, en especial para el miedo a los fuegos artificiales y ruidos fuertes, mis dudas son:
    Tengo que mezclar cinco flores o pueden ser menos?
    Si le doy alguna que no necesita le puede hacer daño o cambiar negativamente su comportamiento?

    Muchas gracias!

    1. Hola, Mónica
      Perfectamente pueden ser menos. No hace falta que sean cinco. De hecho, no hay un número preestablecido.
      Eso sí. Han de ser las precisas que se necesitan en este instante para que el efecto sea todo lo beneficioso que buscamos.
      Si alguna no la necesita, no tendrá ningún problema. Afortunadamente no hay contraindicaciones.
      Un saludo!

  13. Buenos dias Diego estoy buscando desesperadamente ayuda, yo soy rescatista de perritos, hace aprox 18 dias rescate a una perrita de tamaño pequeño de la raza french puddle la encontre con un sweter por lo que pensamos estaba extraviada buscamos a su familia sin exito, lo preocupante y el motivo de mi escrito es que hace aprox unos 10 dias ella comenzo a lacerarse su pierna en el area del muslo algrado de abrirse y dañarse un poco el musculo, lo que hizo el veterinario fue vendarle su patita para que no se siguiera haciendo daño, ella no quiere caminar no quiere pararse de su camita, obviamente muerde cuando intentas hacerle algun cariño aunque cuando insistes ella termina aceptando la caricia pero noto una depresion enorme como que no quiere vivir y es un poco contradictorio por que le gusta comer y tomar agua incluso si se para y va hasta donde estoy preparandoles, yo tengo mas perros igual que ella de tamaño pequeño pero son muy tranquilas y acotumbradas a mis rescates perros entran sanan y se van, titis como le puse a esta french me a causado una gran preocupacion nunca habia vivido animalitos con estres y ansiedad que supongo que le esta pasando a Titis ahora que tiene su patita vendada ya se esta dañando la otra patita sana ya no se que hacer para ayudarla a su proceso de adaptacion a su nuevo hogar estoy realmente desesperada y me han recomendado las flores de bach aunque desconocia la cantidad de flores y las mezclas que se pueden hacer, ayudame se que debo ir con un especialista pero no encuentro quien pueda ayudarme en esta situacion

    1. Hola, Sissy. Como dices, es necesario acudir a un especialista que pueda hacer una valoración en persona. Para hacer una correcta selección de las Flores que le convienen a Titis ahora es necesario fijarse en muchas variables, que la distancia impiden.
      Espero que todo pueda ir a mejor.
      Un saludo

  14. Hola Diego buenas tardes, tengo un husky de 11 meses, que no para de destruir cosas, sale a correr 2 veces al día por tiempo de 20 min por vez, he llegado al grado de dejarlo por periodos de 2 hrs en una jaula, porque ha destruido desde tubería de drenaje, mangueras de agua, escobas, cubetas, camas, frazadas, cables eléctricos, y llego a romper los tubos de gas !!! recibio a los 6 meses entrenamiento de obediencia, lo normal — sentado, quieto, abajo, comer. Que tipo de flores me recomendarías?

  15. Muy buena tu página!!!!! Como debo hacer para seguirte? Y así aprender más. Soy terapeuta floral pero me interesa mucho las mascotas.
    Gracias

  16. Hola, el que.las gotas deban ir preparadas en un poco de coñac para su conservación, no tiene ningún efecto adverso para la salud de la mascotas, muchas gracias

    1. Hola, Olga.
      Tal como dices es como se expone en el artículo.
      No obstante, hay personas que prefieren sustituir el coñac por otro conservante. Dentro del sistema de las Flores de Bach también se recomienda el uso de vinagre de manzana.
      Un saludo!

  17. Hola tengo un perro hiperactivo, lo saco regularmente y juego con el pero no para, le podre dar algo para calmarlo un poco?

  18. Hola Diego muchas gracias por la información, tengo una perrita Labradora de 8 años Negra y es mi hija hace una semana que no quiere comer ni tomar agua, hace poco pis y esta decaída, Así que yo la acompaño a tomar agua que observo que haga pis y le preparo pollo y se lo doy de a trocitos en la boca y come; cuando ella siempre juega, Le hicimos todos lo análisis de sangre y los valores para su edad están bien. Hace 6 meses tuvimos una bebe y no le di la atención que ella siempre tiene pero siempre sin descuidarla. Esto me preocupa mucho así que ahora voy a probar con las Flores de Bach. saludos y gracias por toda la información voy a ponerla en practica!!!

    1. Fantástico, Verónica!
      Lo más importante es descartar, en el veterinario, que haya alguna cuestión que vigilar.
      Para trabajar en el plano emocional, tanto las Flores de Bach como los aceites esenciales pueden serte de mucha utilidad.
      Espero que vaya bien!
      Un saludo

  19. Hola cuanto que flores debo usar para un perro de 2 años que pasa solo, es muy inquieto, cuando están sus dueños y lo entran a la casa orina todo y cuanto dura un frasco de 30 ml dandole 4 gotas 4 veces al dia?
    Espero pronta respuesta, gracias

    1. Hola, Fernanda!
      Un frasco de 30 ml con esta frecuencia dura unas 3/4 semanas.
      Un saludo

  20. Hola Diego. Es un gusto leer tus sabios consejos!. Quiero preguntarte si las flores u otras terapias .naturales podrían servirle a una perrita de 15 años que tiene muchas de las enfermedades de la vejez y que por supuesto les he intentado dar tratamiento pero que no suelen ser muy efectivos. Además de vitaminas y minerales estoy buscando intentar darle una mejor calidad de vida. Muchas gracias. Saludos

    1. Claro que sí, Cecilia!
      Van a ayudarte, y mucho, a darle esa calidad de vida que buscas
      Así que ¡a por ello!
      Un saludo

  21. Hola,
    Muy buena y clara tu informacion,
    Si fuera posible podrias aconsejarme una formula para mi perrita de 1 año?
    Se queda sola algunas horas, y es sumamente destructiva.
    Muerde y rompe todo lo que alcanza.
    Es hiperactiva, muy sociable, juguetona, ladra.
    En fin….creo que no tiene nada malo, mas que la gran perdida monetaria de reponer todo lo que rompe 🙂
    Mil gracias.
    Saludos

    1. Hola, Cecilia!
      Deberías consultar a un profesional de tu zona que pueda hacer una valoración más exhaustiva del caso.
      Es muy importante personalizar al 100% el preparado y eso requiere de un tiempo, a veces largo, de investigación, ok?
      No te fíes de quien te lo haga muy rápido…
      Un saludo!

  22. Hola Diego, Tengo un perro de 5 años buldog ingles cuando nació lo tuvimos que separar de su mama por que le dio tos de perrera y no tuvo educación por parte de su mama, el perrito creció con muchos traumas y miedos, en la actualidad el perro esta bien durante el dia, pero en la noche destroza todo y corre por todo lado incluso pisa el popo que hace. entonces en la mañana es un desastre esto me preocupa. Que flores puedeo darle para estabilizarlo

    1. Hola, Raúl
      Creo que sería bueno que un profesional pudiera hacer una valoración completa y profunda del caso. Es necesario que sea así para poderte recomendar el preparado 100% personalizado, ok?
      Un saludo!

  23. Mi perrita tiene convulsiones y esta medicada pero le siguen dice el doc. Que no se quitara pero quiero probar con flores de bach… la de rescate sera la apropiada?

    1. Hola, Vicky. La fórmula rescate es demasiado genérica y no creo que te sea de mucha ayuda.
      Quizá convenga que un profesional de tu zona haga una valoración pormenorizada y piense en una formulación personalizada para los indicadores concretos que muestra, ok?
      Un saludo!

  24. Hola Diego,
    Tengo un perro de casi 5 años que siempre expresa ansiedad desde el instante en el que salimos a pasear. Cuando ve otros perros que son ansiosos como él y le ladran, presenta agresividad (tanto que muerde su correa de la desesperación e incluso me ha llegado a morder a mi cuando el perro se ha acercado). Quería saber que flores de Bach me recomendarías, por que le estuve dando Rescue Remedy pero no tuvo ningún efecto en él. Gracias

    1. Hola, Sash!

      Sí… Recue Remedy es una formulación demasiado genérica que ha de usarse para cosas puntuales y de emergencia, pero quizá no tuviese mucho campo de actuación con una situación como la que describes.

      Lo mejor es que un profesional pudiera hacer una valoración pormenorizada del caso para que pudiera pensar en una formulación personalizada para los indicadores que observe con el caso, ok?

      Un saludo!

  25. Hola me llamo Alejandra y tengo mi perro enfermo de un tumor benigno en el higado.esta con problemas digestivos y yo queria saber si las flores se pueden dar para éste problema.gracias

    1. Hola, Alejandra.
      Sería necesario que un profesional cercano a tu lugar de residencia pudiera hacer una valoración presencial para ver la mejor manera de emplearlas, ok?
      Un saludo!

  26. Diego buenas tardes tenemos un mini salchicha y se aburre bastante y empieza a ladrar lo sacamos a pasear jugamos con
    el y sigue igual no se cansa podria darle las flores de bach
    es siempre a la tardecita noche que le agarra durante el dia esta bien que me recomendas
    gracias Analia

    1. Hola Analia!
      Antes de comenzar con las Flores de Bach, te recomiendo que contactes con un especialista en conducta canina. Sin conocer el caso, poco puedo valorar, ok? pero, por lo que cuentas, parece que os está exigiendo actividad y, servilmente se la dais. Si cada vez que se aburre ladra y lo sacáis a pasear, él va a sacar un patrón claro.
      Primero se debería encauzar esta situación y más adelante, ya trabajar con Flores de Bach, ok?
      Como digo, es una apreciación desde el absoluto desconocimiento, por eso es imprescindible que un profesional pueda hacer una valoración insitu y ver cómo está el tema.

  27. Hola Diego,
    Soy educadora canina y en algunos casos administro flores como complemento a pautas. Actualmente tengo un caso de un perro de 10 años, en una situación familiar complicada pues ha estado desde cachorro y actualmente la familia se está separando, a eso le sumo que pide atención constante justo a la persona que no se quedara y que obviamente el animal esta sufriendo picos de ansiedad y stress. Que me aconsejas? Tengo dudas en el preparado. Gracias por adelantado

    1. Hola, Rebeca
      Para hacer una recomendación necesitaría realizar una valoración exhaustiva del caso, por eso ya no ofrezco este servicio. Lo más recomendable es acudir a un profesional de tu zona que pudiera ver contigo el caso y analizar qué sería lo más recomendable, ok?

  28. Excelente tu artículo Diego, me interesa el tema. Quisiera saber qué me aconsejas para mi perra, una ovejeros de 9 meses que se persigue la cola intensamente y es ,comprobado x veterinarios, que es ansiedad. Que flor me recomendaste. Mil gracias y espero tu respuestas con gran interes

    1. Hola, Rubén
      Muchas gracias por tus palabras!
      Las estereotipias se trabajan muy bien con Flores de Bach y mejor aún con aceites esenciales. No obstante, sería necesario hacer una valoración más precisa del caso. Te recomiendo que acudas a un profesional de tu zona para que pueda hacer este trabajo y pueda recomendarte la composición más adecuada.

  29. Mi hija me dejará su mascota por que se van del país. El problema es que ellos lo criaron como un humano y lo consintieron demasiado. El animal es agresivo y territorial en el apto donde lo criaron. Ahora viene para mi casa donde ciertamente tengo un patio grande, pero ya hay un perro. Como puedo manejar esta situación??? No quiero tener de deshacerme del animal. Que flores de bach puedo darle para que cambie su actitud y se adapte a la nueva situación y a la separación???

    1. Hola, Mirta
      Antes de trabajar con Flores de Bach, te recomiendo contactar con un especialista en conducta que os ayude a enmarcar esta situación. Después y en función de la deriva del caso, ya comenzar con otras líneas que refuercen esta nueva situación, pero… lo primero la conducta.

  30. Hola tengo un cachorro malinois de 2meses y medio le ha dado por modernos los tobillos y cuando le vas a quitar se revuelve para mordernos. se le puede dar flores de bach ?

    1. Hola, Manu
      Sí, se le pueden dar Flores de Bach, pero quizá no sea problema para tratar con esta vía, sino por la vía de la conducta y educación.
      Un malinois es un perro lleno de energía y vais a tener que saber canalizarla correctamente. Las Flores de Bach desde luego pueden ser una buena ayuda, pero… una ayuda. Hay mucho trabajo previo de base que no debéis renunciar a hacer.

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí