Flores de Bach para perros con miedo

Flores de Bach para perros con miedo

Como vimos en un artículo anterior, las Flores de Bach están agrupadas en torno a 7 grupos. Te quiero mostrar qué Flores de Bach componen el grupo dedicado al miedo y para qué casos utilizar cada una de ellas, si te encuentras con algún caso de perros con miedo.

¿Qué Flores de Bach utilizar para perros con miedo?

Muchas veces, cuando reconoces el miedo entre una de las causas de un problema en un perro, te puedes plantear esta pregunta. De las 38 Flores de Bach existentes, ¿cuáles emplear? Quizás sepas ya que hay unas cuantas específicas para el miedo. Pero, ¿cuáles son las más apropiadas para el caso concreto que tienes delante?

Cada una de las Flores de Bach aportará unos matices que has de diferenciar en tu caso. Te muestro qué aporta cada una de ellas y para qué casos deberías considerarlas.

Aspen

El Dr. Bach dice de Aspen: «Temores vagos y desconocidos para los que no hay ninguna explicación. El paciente puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y día. En general, temen contar su preocupación a los demás.»

Aspen, en una idea: Miedo a lo desconocido

En positivo, Aspen aporta: valor y serenidad.

Aspen ayuda a perros con miedo a gestionar su miedo a lo desconocido, a lo inquietante. Se utiliza con éxito en perros sensibles que se asustan de los ruidos, movimientos imprevistos… En definitiva, todos los perros temerosos de cualquier estímulo, inseguros, agitados o nerviosos, sin poder identificar bien el estímulo que les provoca ese miedo.

También se puede emplear en conductas de escape, evitación y ansiedad, acompañándola de Mimulus (miedos a algo concreto).

Se puede aplicar para perros con trastornos compulsivos, que persiguen luces o cualquier otra cosa.

Esta flor se ha aplicado con éxito en casos en los que los perros duermen intranquilos, o cuando se les acelera el ritmo cardiaco o la frecuencia respiratoria.

También habría de considerarse en casos en los que el perro se encuentre agobiado, molesto, incómodo… sin razón aparente, así como en casos de ansiedad o ansiedad anticipatoria, en casos de perros maltratados.

Cherry Plum

El Dr. Bach dice de Cherry Plum: «Para los que tienen miedo a sufrir una excesiva tensión mental, a perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no desean y saben incorrectas y, sin embargo, aparece la idea y el impulso de hacerlas.»

Cherry Plum en una idea: Miedo a perder el control

En positivo, Cherry Plum aporta: Coraje

El perro que necesita Cherry Plum tiene un umbral de reacción muy bajo a los estímulos. Es un perro hiperreactivo, tendente a padecer trastornos compulsivos y a no controlar sus reacciones.

Está indicada para tratar reacciones repentinas, incapaces de ser controladas por el propio perro.

Habremos de considerar esta esencia siempre en comportamientos compulsivos y de autoagresión, como perseguirse la cola, autolesiones, rascar el suelo sin parar…

Esta esencia ayuda al perros con miedo que se manifiestan como histéricos, que están obsesionados con atacar a otros animales o que se estresan con facilidad.

Si tu perro es aparentemente tranquilo y, de repente agrede a otro perro o persona sin motivo alguno, deberías considerar Cherry Plum. Debes considerar cómo ha sido su socialización, si reacciona así derivado de algún trauma o acontecimiento, pero Cherry Plum es fácil que esté presente.

Red Chestnut

El Dr. Bach dice de Red Chestnut: «Para quienes encuentran difícil no preocuparse por los demás. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por los seres queridos, anticipando con frecuencia alguna desgracia que pudiera ocurrirles. «

Red Chestnut en una idea: miedo por lo que les suceda a los demás

En positivo, Red Chestnut aporta: simbiosis

Para perros que siempre muestran preocupación por el resto de la familia: dueños, niños de la casa, otros perros, cachorros… Se podría para considerar para el perro que no deja de “pastorear” a la familia, que controla donde están todos, que vigila sin descanso.

En estos casos, el perro parece no estar tranquilo si no tiene todo y a todos bajo control. Es un apego enfermizo que genera angustia cuando no está satisfecho.

También se recomienda esta esencia para los perros con miedo a lo que les suceda a sus dueños, que se muestran superprotectores e hiperpendientes, que se ponen nerviosos, ladran o gruñen si alguien los abraza.

Ayuda a los perros a gestionar su angustia. Se recomienda para casos de pseudogestación y en el destete (entre el segundo y tercer mes).

Rock Rose

El Dr. Bach dice de Rock Rose: «Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanzas. En accidentes o enfermedades repentinas, cuando el paciente está muy asustado o aterrorizado, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios.»

Rock Rose en una idea: Terror

En positivo, Rock Rose aporta: Coraje

Los perros con miedo que necesita Rock Rose son aquellos que sufren un ataque repentino y transitorio de terror o pánico, entrando, incluso, en conductas de evitación o de escape.

Podemos utilizar esta esencia, también, en casos agudos de angustia, incluso si esta angustia se produce durante el sueño.

Es muy recomendable para casos de socialización tardía, en los que el perro se aterroriza o muestra conductas de evitación.

También se debería incluir esta esencia en fórmulas pensadas para tratar la fobia a las tormentas o petardos, pues les ayudará a aumentar el coraje.

Es muy útil para casos en los que el perro ha sido maltratado, abandonado, atropellado o ha vivido algún otro acontecimiento traumático que le haya podido dejar secuelas.

Mimulus

El Dr. Bach dice de Mimulus: «Para el miedo a las cosas del mundo: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan sus miedos en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente a los demás.»

Mimulus en una idea: Miedo a estímulos conocidos

En positivo, Mimulus aporta: Seguridad

Para perros con miedo a estímulos conocidos. Se muestran temerosos, desconfiados y sumisos en extremo. Suelen reaccionar fácilmente ante los estímulos que les causan miedo, y lo hacen tendiendo a la huida, aunque, si se sienten acorralados, pueden reaccionar con ira.

Mimulus suele ser eficaz en casos de miedos en general, aunque han de conocer el estímulo que les provoca ese miedo: veterinario, bañarse, el coche… En función de lo que sea, se puede asociar a Aspen y a Rock Rose, como hemos visto anteriormente.

Puede ser muy útil para perros que se esconden cuando llegan las visitas a casa, que se esconden cuando oyen algún ruido, etc.

También para cachorros al enfrentarse por primera vez a situaciones desconocidas por primera vez.

También para perros que han sufrido algún hecho traumático y se tienen que enfrentar a su superación: una operación quirúrgica, un accidente, un susto fuerte…

Nos vemos en los comentarios!!

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. En los videos de minicurso se habla de una especie de test para saber qué flores utilizar pero no lo encuentro.. me lo podrias facilitar?

    1. Buenos días, Bea

      Para poder seleccionar bien qué Flores de Bach utilizar, como explico en este post es esencial hacer un buen diagnóstico. Estoy terminando de preparar una formación específica sobre este tema, que espero poder anunciarte en breve.

      No obstante, en las siguientes semanas, seguiré contándote qué aporta cada una de las 38 Flores de Bach, según su grupo. Ya está publicado el grupo de Flores de Bach dedicadas al miedo, y en las próximas semanas, irán apareciendo los grupos de incertidumbre, falta de interés, soledad, hipersensibilidad, desesperación y excesiva preocupación.

      Un saludo!

      1. Buenas tardes
        Tengo un pastor blanco suizo. Min que le pasa es que cuando llega alguien a casa se pone a ladrar mucho aunque se termina metiendo debajo de la mesa. Se ha orinado ya algunas veces. Aparte cuando nos vamos tiene una ansiedad terrible que han notado mis muebles. Tiene ciertos miedos a algunos ruidos, plásticos que se.mueven, cierre de puertas de comercios, truenos. Es muy protector de la manada. Estando todos es tranquilo salvo cuando nos ve lkegar que se vielve loco perdido. Que combinación podríamos darle?

        1. Hola, Jorge.
          Hacer una valoración precisa necesita muchos datos y una visión muy profunda del perro y su contexto.
          Te recomiendo que consultes con un profesional que pueda visitar al perro, conocer bien su entorno y no solo cómo se manifiesta el problema sino, mucho más importante, dónde está su origen. Esta siempre es la clave para una buena selección.
          Un saludo!

  2. quiero saber mas

  3. Buenos días.
    Tengo una perrita muy nerviosa es una rescatada. Ya tiene conmigo dis años. Ella se asusta ante cualquier ruido, y tiene miedo a las personas que me visitan se esconde debajo de la cama y no para de ladrar. Cuales Flores de Bach seria más recomendable para ella. Gracias en espera de su respuesta.

    1. Hola, Rosa
      Para recomentarde las Flores de Bach más adecuadas para tu caso es necesario hacer una valoración concreta sobre cómo tu perrita está viviendo esos miedos. Te recomiendo que acudas a algún profesional que pueda valorar tu caso de manera presencial para que pueda observar todos los matices.
      Un saludo!

  4. Hola, por favor, me podría recomendar donde puedo comprar o pedir que me preparen un preparado para perros con miedo? Gracias

    1. Hola, Lupe!
      Deberías consultar a un profesional de tu zona que pueda hacer una valoración exhaustiva del caso que quieras trabajar.
      Es muy importante personalizar al 100% el preparado y eso requiere de un tiempo, a veces largo, de investigación, ok?
      No te fíes de quien te lo haga muy rápido…
      Un saludo!

Deja un comentario

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí