¿Peligro de los aceites esenciales no diluidos para perros?

¿Peligro de los aceites esenciales no diluidos para perros?

El título ya lo dice todo: Peligro de los aceites esenciales “no diluidos”. Si los aceites esenciales se aplican puros, sin diluir y sin los conocimientos necesarios, son enormemente potentes. Tanto es así, que pueden a ser perjudiciales o dañinos. Si se aplican sobre la piel pueden resultar irritantes. Si se ingieren, tóxicos. Pero también es cierto, que hay muchos de ellos que se pueden aplicar puros, sin necesidad de ser diluidos.

La desinformación suele jugar malas pasadas y el miedo, más, como bien dice Enrique Sanz Bascuñana en su reciente artículo Aromaterapia y Animales domésticos. La comercialización excesiva, también. En muchos casos, con buena intención, hay personas que buscan aplicar los beneficios de la aromaterapia con sus perros, pero, por desconocimiento, por falta de asesoramiento, o dejándose llevar por lo primero que leen o los consejos de quien poco conoce, pueden acabar provocando algún daño al perro.

No quiero que esto te suceda, así que presta atención, pues hoy quiero hablarte del peligro de los aceites esenciales no diluidos para el perro. Si no tienes los conocimientos suficientes, puedes estar seguro de que, diluyéndolos, no correrás (casi) ningún riesgo.

Por eso es muy importante que siempre diluyas los aceites esenciales en un aceite vegetal antes de dárselos a tu perro. ¿Pueden utilizarse sin diluir? Por supuesto que sí, pero siempre con la indicación de un profesional de la aromaterapia. Si no estás seguro, mejor no pruebes.

En la naturaleza, nunca encontrarás una planta con enormes cantidades de aceite esencial. Cada planta los produce en minúsculas cantidades. El frasquito que tienes en casa se ha obtenido por medio de la destilación de una diferente cantidad de kilogramos de una parte de esa planta

La enorme potencia de los aceites esenciales los convierte en una interesante medicina natural. Eso sí, hay que saber utilizarlos para que no causen ningún daño.

Ingesta de Aceites Esenciales

Salvo que te lo recomiende un profesional, y la ingesta de aceites esenciales se haga bajo su estricto seguimiento, esta práctica está completamente desaconsejada.

Si no se saben utilizar, pueden provocar irritación gástrica, interaccionar con medicamentos tradicionales, se pueden acumular en el cuerpo y causar toxicidad.

 

Uso externo

La aplicación tópica, a través de la piel, de los aceites esenciales es muy efectiva y mucho más segura. De hecho, diluyendo los aceites esenciales es casi seguro que no tendrán ningún efecto indeseado.

Nunca debes aplicar aceites esenciales sin diluir sobre la piel de tu perro, salvo que sea bajo estricta supervisión de un profesional. Puede causar inflamación, daños dérmicos, incluso ingestión a través de la piel si se lame.

Los aceites esenciales necesitan ser disueltos en un aceite vegetal. De este modo, se pueden obtener los máximos beneficios, con una dosis mínima de aceite esencial.

Puedes utilizar cualquier aceite vegetal, siempre que sea de buena calidad. Seguro que por casa tienes aceite de oliva. Utiliza virgen extra de primera presión en frío. También puedes utilizar aceite de almendra dulce, avellana… cualquier aceite vegetal de calidad.

Para perros es recomendable diluir los aceites esenciales entre un 0,5 y un 1%. Más o menos, para 30 ml bastarían entre tres y seis gotas de aceite esencial.

Calidad

Hace unas semanas te envié un post sobre la Falsa Aromaterapia en el que te sugería algunos criterios de calidad de los aceites esenciales. Puedes repasarlos para recordar cómo tienes que diferencial un verdadero aceite esencial de cualquier cosa a la que se le ha puesto esta etiqueta.

Otras Precauciones para evitar el peligro de los aceites esenciales

Con las observaciones que te he id comentando, vas a evitar al máximo cualquier Peligro de los aceites esenciales. Recuerda otras precauciones como las que veíamos en un post anterior y ¡seguro que todo va a ir de lujo!

 

Si estás comenzando a utilizar aceites esenciales, o no estás seguro de cómo utilizarlos con seguridad, no dudes en consultar cualquier duda en a través de los comentarios de este post.

Quédate solo con una idea: los aceites esenciales aportan enormes beneficios, pero hay que saberlos utilizar bien. Es importante que sean de muy buena calidad y que nunca los apliques ni por vía interna ni sin diluir, si no estás seguro de que puedes hacerlo. Con esta máxima y las precauciones anteriores, vas a ser capaz de hacer muchas cosas buenas por los perretes.

 

¿Sueles utilizar aceites esenciales con tu perro? ¿Para qué los utilizas? 

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Mi perrita tiene 14 años hace un año desarrollo una dermatitis seborreica , el veterinario la ha tratado con antibióticos y cortisona , no teniendo mejoria , voy a probar el aceite de Oliva con unas gotas de esencia de la banda , probé el aceitede oliva con aceite de té y no me resultó

    1. Puedes probar también el aceite vegetal de caléndula y el de hipérico. Son dos grandes aceites vegetales.

      Un saludo

  2. Hola, quería saber como puedo aplicarle a mi perrita el aceite esencial de lavanda para tratar tema de ansiedad, estrés, miedos… Ya que esta pasando una racha de estrés y quería saber si es buena opción optar por este aceite. Gracias

    1. Es un aceite esencial muy interesante.

      Basta con aplicar una gota en una tira de cartón y dejarla en un lugar donde el perro pueda olerla.

      El aceite esencial hará su trabajo.

      Te recomiendo que busques en el blog algún otro aceite esencial con estas propiedades para que puedas ir viendo cuál te funciona mejor.

      Y eso sí… siempre aceites esenciales de primera calidad. Ojo con lo que últimamente están vendiendo. Hay muchas adulteraciones y sintéticos que no son aceites esenciales, por lo que… tampoco funcionan…

  3. Hola le escribo desde Costa Rica, quisiera preguntarle sobre que conveniente es colocarle al collar de mi perro algún dispositivo que me sirva como ¨difusor¨para que el huela el aceite esencial mi duda es más que todo porque se que ellos tienen el olfato muy desarrollado y no se si andar este mecanismo todo el día le podría generar alguna molestia…o si me recomienda usar el aceite de otra manera para tener el mejor beneficio posible, muchas gracias!

    1. Hola, Irene

      Es una gran pregunta y haces muy bien en hacerla.

      Desde mi experiencia, desaconsejo el uso de difusores con los perros. Bajo mi punto de vista y tras las investigaciones que he ido desarrollando en estos últimos años, suponen una exposición excesiva e invasiva.

      Los perros tienen una sensibilidad infinitamente mayor que la nuestra y son capaces, además de identificar con mucha precisión qué les está haciendo bien, y acercarse, o qué no les está haciendo bien, y alejarse.

      Con el uso de un difusor, y más aún si es en un collar, le estamos obligando a tener una exposición cercana y prolongada, por un lado y, por otro lado, de un aceite esencial que hemos escogido nosotros (no él) del que no se puede escapar porque, vaya donde vaya, lo lleva en su collar.

      Tras todos los casos que he visto tanto míos, como de alumnos y clientes, al final, lo más sencillo es lo más efectivo.
      1. Tras analizar bien el caso, dejar que el perro escoja el aceite esencial más adecuado
      2. Poner una gota de ese aceite esencial en una tira de cartón y dejarlo en un lugar al que el perro tenga acceso frecuente.
      3. También puede ponerse esa gota de aceite esencial, si el perro lo seleccionó, en su mantita, cojín o lugar de descanso

      No hace falta más.

      El trabajo con aceites esenciales es maravilloso porque, además nos está permitiendo, gracias a la selección del aceite esencial que hace el perro ver qué emociones en desequilibrio están bajo los problemas de conducta visibles.

      Una verdadera maravilla.

      Espero que te haya podido ayudar en algo mi comentario.

  4. Buenas vivo en una zona boscosa mi pregunta es que si es malo para mis perros rociar o poner algodones por toda la casa y altededores de ella con aceite esencial de menta,para ahuyentar roedores y otros,muchas gracias por su ayuda

    1. Habría que hacer un seguimiento, no he tenido un caso nunca así y no puedo darte un sí o un no.
      Habría que ir observando la reacción e ir valorando sus reacciones.
      Un saludo

  5. Hola!! Mi perrita tiene ansiedad por separacion y me han recomendado lavando y esencia de mandarina, no se exactamente el nombre tecnico, la cosa es que no queremos ponersel directamente en la piel, hemos comprado una braga de deporte, y creemos que si ponemos una gotita de aceite en la braga y luego se la ponemos la braga a la perrita en el cuello, puede que no sea malo verdad? No toca directamente la piel, y lo tiene cerca de la nariz para que surta efecto, como lo veis? O es preferible de otra forma? Gracias

    1. Hola, Ángela!
      Los aceites esenciales se pueden utilizar por vía tópica, eso sí, con las precauciones que observarás en este artículo y otros del blog.
      En cuanto al método que propones, es muy válido.
      Recuerda que, para trabajar a nivel emocional con el perro, siempre es más directa la vía olfativa que la vía tópica, por lo que, si los aceites esenciales que te han recomendado son los que realmente necesitase tu perrita, pueden venirte fenomenalmente bien!
      Un saludo!

  6. Hola, tengo a mí perra con dolor hace una semana, y resultó ser artrosis, tomo Tramadol por el tiempo q me dijo el Vet. Pero en cuanto dejo volvió el dolor. Quería probar con masajes para ayudarla, no sabría bien cómo hacerlos, hay alguna forma específica?
    Antes leí el post de artrosis y así llegue a este.
    Muchas gracias.

  7. Hola, he escuchado que el aceite de lavanda es bueno para calmar a mascotas que van a realizar viajes. Me gustaría saber si hay algún limite de tiempo de aplicadión para que no se perjudicial y si este aceite se debe diluir. Gracias

    1. Hola, Evelyn
      Lo que has escuchado es el uso habitual de la Aromaterapia. Es una herramienta mucho más potente e interesante que todo esto, como podrás ver en la formación que impartimos (https://www.terapeutadeperros.com/formacion)
      No obstante, para hacer una valoración de tu pregunta, necesitaría algún dato más y poder, así hacer una valoración más específica.
      Un saludo!

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí