Perros desesperados y abatidos: 8 Flores de Bach que les animarán

Perros desesperados y abatidos: 8 Flores de Bach que les animarán

El número de perros desesperados y abatidos es mucho más frecuente de lo que puede parecer a simple vista. En algunos casos se pueden confundir sus manifestaciones conductuales con perros miedosos, tímidos o inadaptados. En el fondo, la realidad es que pueden esta viviendo una pésima calidad de vida. Existen ocho Flores de Bach perfectas para estas situaciones que quiero que conozcas. Algunas de ellas son de las que más utilizo con perros.

En esta serie de artículos que estoy dedicando a las Flores de Bach para perros, te he mostrado ya cómo puedes usarlas en casos de perros con miedoperros insegurosperros que viven en su mundoperros que sufren con la soledad o que son extremadamente sensibles.  Hoy quiero que conozcas tres Flores de Bach que te serán muy útiles con los perros que se sienten desesperados o abatidos.

Larch

El Dr. Bach dice: «Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como quienes les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcazarán el éxito, y por eso nunca se arriesgan ni hacen un esfuerzo por lograrlo.”

Larch en una idea: Falta de confianza.

En positivo, Larch aporta: Seguridad.

Esta Flor de Bach está indicada para perros inseguros, con poca iniciativa. En su lenguaje corporal se pueden apreciar signos evidentes de miedo y suelen presentar conductas de evitación si no están seguros de cómo reaccionar frente a un estímulo.

Esta esencia aumenta la confianza del perro en sí mismo. Se puede utilizar, por tanto, cuando el perro se va a enfrentar a situaciones que le superan o en las que no sabe cómo actuar.

Puede emplearse para aumentar la iniciativa, en aquellos casos en los que observamos que el perro quiere participar en algo, pero no se atreve.

Puede ser útil en la etapa de los cachorros en la que se enfrentan a nuevas experiencias y situaciones.

Pine

El Dr. Bach dice: «Para quienes se culpan a sí mismos. Incluso cuando algo les sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces los errores se deben a otros, pero ellos se los adjudican también en este caso.”

Pine en una idea: Culpa.

En positivo, Pine aporta: superación de la culpa.

Esta Flor de Bach puede ser útil en los casos en los que el perro parece temer las reacciones de su dueño, a pesar de no haber tenido una mala experiencia.

Es muy útil en los perros desesperados por agradar y se tumban boca arriba, con la cola entre las patas, pidiendo que se les acaricie.

También se debería considerar en los casos en los que, si el perro oye una voz fuerte, se acobardan.

Elm

El Dr. Bach dice: «Para los que están haciendo un buen trabajo, siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en bien de la humanidad. A veces suelen tener períodos de depresión cuando sienten que la tarea emprendida es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.”

Elm en una idea: agobio

En positivo, Elm aporta: Serenidad.

Necesitan Elm los perros que se sienten superados por las circunstancias que les rodean. Se vienen abajo con la presión en el adiestramiento, se desmoralizan en el proceso de convalecencia de una enfermedad, se desmotivan cuando no está presente su dueño…

En los casos en los que Elm es necesaria, los perros parecen agotados y jadean. En realidad es un cansancio más mental que físico y está provocado por la ansiedad que les genera no saber gestionar las circunstancias.

Sweet Chestnut

El Dr. Bach dice: «Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento.”

Sweet Chestnut en una idea: angustia extrema.

En positivo, Sweet Chestnut aporta: sosiego.

Las situaciones que necesitan Sweet Chestnut en los perros suelen ser transitorias. No obstante, cuando se pasa por una de estas situaciones, el perro sufre una verdadera angustia y, generalmente, no se le puede atribuir a un estímulo en concreto.

Sweet Chestnut debería considerarse en aquellos perros que han llegado al límite y sufren una angustia extrema. Esta angustia se manifiesta también físicamente con aceleración del pulso, salivación, etc. Puede producirse después de un accidente, un terremoto, una catástrofe de cualquier tipo.

Es un estado completamente emocional, por lo que es recomendable siempre que la vida del perro se vea afectada bruscamente y sienta que su supervivencia está en juego.

También se puede emplear en perros con una enfermedad grave en la que parece que han perdido las ganas de vivir, o en perras, generalmente primerizas, que, en el parto, parecen haber llegado al límite de sus fuerzas y parecen angustiadas por la situación.

Star of Bethlehem

El Dr. Bach dice: «Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente y cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.”

Star of Bethlehem en una idea: Trauma en el pasado.

En positivo, Star of Bethlehem aporta: Consuelo.

Se podría decir que no existe un perro puramente Star of Bethlehem. Los perros que necesitan esta Flor de Bach han pasado por un acontecimiento traumático y, por tanto, las conductas que han generado ese acontecimiento no forman parte de su personalidad, sino que son consecuencia de aquella experiencia negativa.

Esta esencia se aplica cuando el perro ha vivido cualquier tipo de trauma. Puede ser un accidente, una experiencia negativa, pero también un parto traumático, una separación temprana o tardía de la camada…

Es muy útil cuando el perro se separa de un compañero (animal o humano) con el que mantenía un vínculo muy fuerte.

Debería considerarse su uso en perros con traumas en el pasado: malos tratos, separación traumática de la camada, abandonos, muchos cambios de dueño…

Puede emplearse antes y después de una intervención quirúrgica.

También está indicada si el perro va a permanecer unos días ingresado en una clínica veterinaria, o si estará en una residencia canina por primera vez (o en las sucesivas si este hecho lo vive de manera traumática).

Willow

El Dr. Bach dice: «Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin queja ni resentimiento, pues juzgan la vida de acuerdo al éxito que aporta. Sienten que no han merecido una prueba tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados. Suelen perder interés y mostrarse menos activos en aquellas cosas de la vida que antes les gustaban.”

Willow en una idea: Resentimiento.

En positivo, Willow aporta: Positividad.

Necesitan Willow los perros irritables, gruñones, con reacciones bruscas, que generalmente reaccionan de manera agresiva y buscan pelea con otros perros.

Suelen mostrarse descontentos o enfadados cuando se les deja en una residencia canina u hospitalizados.

Su comportamiento es rígido no no suelen mostrarse amigables con otros perros.

Debería considerarse esta Flor de Bach en casos de odios específicos.

Puede emplearse cuando entra un nuevo miembro en la familia, bien sea un bebé, una pareja o un nuevo cachorro.

Siempre debe tenerse en cuenta cuando un perro manifiesta rencor hacia algún otro perro o persona concreta.

Oak

El Dr. Bach dice: «Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o en relación a los asuntos de su vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanzas. Seguirán luchando. Están descontentos con ellos mismos si la enfermedad interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades, sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.”

Oak en una idea: Determinación.

En positivo, Oak aporta: Sosiego.

El estado negativo Oak define a los perros que no pueden parar. Son perros con mucha intensidad, con una perseverancia que les lleva al límite físico.

Hacen las cosas con tanta intensidad porque tienen la necesidad de mantener el ritmo a toda costa.

Se debe considerar Oak en los casos en los que los perros muestran excesivas ganas de agradar.

Es muy útil en casos de agotamiento y estrés por excesivo ritmo de trabajo, pues ayuda a restaurar la energía descansando. Por este motivo sería muy útil para perros de rescate, de búsqueda o de cualquier otro tipo de trabajo o servicio.

Crab Apple

El Dr. Bach dice: «Este es el remedio para la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio en ellos. Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante; otras veces puede ser un transtorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con aquello en lo que se concentran. En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de una cosa en particular que en su mente es muy importante y le parece esencial que sea curada. Se desalientan si el tratamiento fracasa. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario eliminar.”

Crab Apple en una idea: Impureza.

En positivo, Crab Apple aporta: Limpieza.

Los perros Crab Apple suelen tener problemas para relacionarse con otros perros. Suelen ser, además, perros muy limpios: no les gusta pisar charcos, barro… en general no les gusta el agua.

También debería considerarse cuando exista una tendencia obsesiva, repetitiva o fija, es decir, muchos de los comportamientos compulsivos, estereotipias y fobias.

 

 

Nos vemos en los comentarios!!

Fotografía: pixabay.com

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Me parece fantástico todo lo expuesto.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Mónica

  2. Hola Diego gracias por la información !! tengo una perra labradora de 8 años y hace una semana que no quiere comer, tomar agua ni hace mucho pis, y esta decaída cuando ella siempre jugaba; así que yo la acompaño a tomar agua, observo que haga pis y le preparo pollo y se lo doy en la boca y come; le hicimos análisis de sangre y los valores dieron todos normales para su edad. hace 6 meses tuve una bebe y no le pude dar la atención que ella estaba acostumbrada sin descuidarla, pienso que también puede ser eso. ahora voy a probar las con las Flores de Bach. espero todo vaya bien. saludos!!!

    1. Fantástico, Verónica!
      Lo más importante es descartar, en el veterinario, que haya alguna cuestión que vigilar.
      Para trabajar en el plano emocional, tanto las Flores de Bach como los aceites esenciales pueden serte de mucha utilidad.
      Espero que vaya bien!
      Un saludo

  3. hola buenas , como va, tengo una consulta, tengo un labrador marron retriever, hace un poco mas de un año que lo rescate de la calle, segun el veterinario tiene 6 años.
    lei sobre todas las flores de bach que informas en este articulo y veo que de todas hay 3 que son las que tienen su conducta,( Pine,Elm y Star of Bethlehem , para preparar tengo que mezclar las 3 flores? pueden haber otras , de otras conductas?

    1. Pueden mezclarse tres flores sin problemas.
      Si ves que estas tres son las que más definen su situación en este momento, por estas habría que comenzar. Quizá luego aparezcan otros indicadores y merezca la pena cambiar. Pero… paso a paso 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí