Recetas de Aromaterapia para Perros: 5 aceites esenciales imprescindibles

Recetas de Aromaterapia para Perros: 5 aceites esenciales imprescindibles

 

En las recetas de Aromaterapia para perros podemos encontrar beneficios para el bienestar de nuestro compañero en casos de picazón en la piel o alergias, estrésmiedos,  ansiedad, trastornos digestivos, cicatrices, heridas, dolores musculares y muchos otros.

La Aromaterapia es una solución muy eficaz para muchos de los problemas de los perros con los que convivimos. Es eficaz, sencilla, segura, amable y respetuosa con nuestro perro. ¿Qué más se le puede pedir?

Basta con cuidar que sepamos distinguir qué productos de los que nos venden son de calidad, y que observemos algunas precauciones para que estemos completamente seguros, sin correr ningún riesgo.

 

5 aceites esenciales imprescindibles

Si tuvieras que elegir, entre los aceites esenciales indispensables para tus recetas de aromaterapia para perros, no deberían faltarte los cinco de los que hoy te hablaré.

Aquilea (Achillea millefolium)

Es un aceite esencial protector, que ayuda a salir de los bloqueos. Es útil en caso de heridas, picazón en la piel, alergias, para detener el sangrado tras una mordedura, infecciones o en caso de inflamación.

Cedro del Atlas (Cedrus Atlantica)

Sirve para calmar y fortalecer. Es un buen repelente. Puede utilizarse para mejorar la respiración, como expectorante para la tos, por ejemplo, en los casos de tos de las perreras. Estimula la circulación y es muy beneficioso en caso de artritis.

Siempreviva (Helichrysum italicum)

Contra lo que cause irritación. Es utilizado, también, como antiséptico, en hinchazones suaves, como antiviral y es bueno para el proceso digestivo, especialmente para perros que tienden a vomitar. Es útil contra las emociones como el enfado o el resentimiento.

Limón (Citrus limón)

Es un estimulante, que ayuda a centrarse, aclarando la mente y aumentando la autoconfianza. Importante como antiviral, antiséptico y antifúngico.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Es uno de los más utilizados como calmante. Suaviza los estados de ánimo, actuando como relajante. También lo puedes utilizar para las quemaduras, moretones, rozaduras, mordeduras de pulgas, como antiséptico, en las cicatrices para ayudar a curar las heridas.

Atención: Muy importante!!!

Es muy importante que siempre utilices aceites esenciales 100% naturales y de calidad en tus recetas de aromaterapia para perros. Si no es así, es mejor no los uses, pues lo que estarás dando a tu perro, que no es un aceite esencial, puede perjudicarle.

Su uso es muy sencillo, siempre y cuando observes algunas precauciones, como te indicaba en un artículo anterior titulado «Precauciones para usar aceites esenciales con perros». Verás que son indicaciones muy sencillas.

 

¿Utilizas ya aceites esenciales con tu perro? ¿Usas alguno diferente a los que aparecen en el artículo? ¿Para qué los usas?

 

 

 

 

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Hola Diego !
    He descubierto tu Blog…Te felicito por tu labor como terapeuta natural. Para las que intentamos hacer una vida más natural también se nos hace interesante poder ofrexerle a tu mascota los beneficios de la aromaterapia, alimentos naturales…
    A mi perro le han detectado leishmanosi y veo que estos dias «siente dolor», cojea (debe ser ataque imflamatorio). El caso es, que se pone a temblar y siente dolor al cogerle…
    1.-Que me aconsejarias de tratamiento habitual natural para el dolor u otras dolencias que puedan asociarse?
    2.-de momento solo le doy el jarabe Leisguar aconsejada por el veterinario (estamos probando ya que es un perro bastante sanote hasta ahora).
    3.-Diego, seria posible poner los a.e (lavanda por ejemplo) en el infusor de aromas (es decir, por inhalacion, en perros es bueno??).

    Perdona por tantas preguntas, te estoy poniendo a prueba ;).
    Si me dices que el infusor de aromas es bueno para perros, voy a comprarlo (hasta ahora no lo hacia pensando q era malo).

    Otra cosa: y del arbol de té en perros que opinas ??? (Yo lo uso mucho)

    Grazieeee milee

    Un saludín,

    Sonia

    1. Muchas gracias, Sonia por tus palabras.

      En cuanto a tus preguntas: Para el dolor, te recomiendo echar un vistazo a este artículo http://www.terapeutadeperros.com/nueva/artrosis-en-perros-61-tratamientos-naturales/

      Se explican algunos tratamientos contra la artrosis. Los tratamientos 4, 5 y 6 de ese artículo, pueden venir bien para el dolor que puede estar padeciendo tu perro. Eso sí… es una aproximación. Se necesitaría más información para valorarlo correctamente.

      En cuanto al difusor de aceites esenciales… no soy muy partidario del uso de difusores para los perros. Es demasiada carga la que les aporta. Con una gota (solo una) de un aceite esencial de calidad, colocada en una tira de cartón, en su camita, en el lugar de descanso o donde vaya a estar el perro es más que suficiente para que el aceite esencial haga su trabajo.

      El difusor no le va a perjudicar (a loser que esté continuamente encendido), pero es una sobre carga innecesaria.

      Espero haberte orientado un poco.

      Muchas gracias de nuevo por tus palabras

      Un saludo

  2. Hola!
    Quisiera saber que aceite esencial usar para problemas de dermatItis con enrojecimiento, caspa y mucho picor en mi perrita
    Muchísimas gracias!
    Felicitaciones un post muy interesante

  3. Hola que aceite puedo darle o poner a mi perro que se ve que tiene malestar estomacal.gracias que bonito blog

    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Existen varias posibilidades, siempre dependiendo de aquello que cause el malestar. La más segura y genérica es el Aceite Esencial de Manzanilla.
      Es recomendable aplicarlo, diluido en aceite vegetal y aplicarlo en masaje en la zona en la que siente malestar.
      Está completamente contraindicado ofrecérselo ingerido, salvo que haya un profesional siguiendo el caso.
      Los aceites esenciales son muy seguros si se utilizan de manera correcta. Hay personas que alegremente los recomiendan por vía oral y es una verdadera temeridad.
      Si lo aplicas como te digo, no tendrás problema!
      Un saludo!

  4. Hola! Muy buena tu página. Te felicito! Me gustaría saber que puedo utilizar como apoyo para la presión alta en perros. Ya tiene medicamento, pero me gustaría complementarlo. Gracias! Te agradezco mucho de antemano!

    1. Muchas gracias por tus palabras, Rocío.
      Siempre es bueno que un profesional de tu zona valore el caso. No podemos jugar con los aceites esenciales. Son sustancias muy beneficiosas y muy seguras, si se utilizan bien. Pero también son muy potentes, por lo que hay que estudiar bien cada caso en particular, especialmente, si hay medicación.
      Un saludo!

  5. HOLA! Aprovecho el espacio para preguntar en relacion a mi perro q tiene un trastorno neurologico y se muerde la pata como sintoma nervioso—- sugerencias ….las q se desee dar—-gracias

    1. Hola, Natalia
      Hay muchas maneras de abordar el caso, pero requiere atenderlo de manera individualizada para poder hacer un planteamiento correcto.
      Te recomiendo que acudas a un profesional de tu zona que lo pueda valorar y recomendarte los mejores aceites esenciales para su caso.
      Un saludo!

  6. Hola Diego!
    Gracias por compartir los beneficios de las esencias en nuestros canes. Tengo una pregunta, qué esencias puedo utilizar en mi mascota una pitbull de 5 años, que pesa 40 kilos y se presenta mucho miedo cuando escucha pólvora (fuegos artificiales). Quisiera empezarle un buen tratamiento que permita que ella esté tranquila, ahora que se acercan las festividades de fin de año. Mil gracias!!

    1. Hola, Tatiana.
      Es necesario siempre hacer una valoración precisa de cada caso en particular. En este blog tienes algún artículo que puede ayudarte para comenzar. Pero los tratamientos individualizados requieren de tiempo y dedicación para atender a todas las variables de cada caso.
      Para comenzar, te recomiendo echar un vistazo a estos artículos, relacionados con el tema que planteas:
      https://www.terapeutadeperros.com/miedo-de-los-perros-a-los-fuegos-artificiales-soluciones/
      https://www.terapeutadeperros.com/perro-miedoso-3-recetas-aceites-esenciales/
      https://www.terapeutadeperros.com/estres-en-el-perro-dos-aceites-esenciales/

      Espero que te sean de ayuda.
      Un saludo!

  7. Hermoso Blog chicos. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Les comento que tengo dos perros muy grandes y de noche a veces ladran mucho y no dejan dormir a los vecinos. Pues anoche les he colocado una gotita de aceite esencial puro de lavanda detrás de cada orejita y han dormido como «angelitos». Estoy muy contenta y quería compartirlo con Ustedes.

    1. Qué bueno, Miriam.
      Gracias por compartir tu experiencia!!

  8. Saludos me gusta tus artículos en mi caso tengo Dos Poodle puppy y heredaron de su mami alergias a comidas y Demodex y no podían controlarle el Demodex la veterinaria no sabía ya más que darle por su peso y edad desde invermectina , yo soy enfermera y mi especialidad es heridas y úlceras ,piel de humanos y le dije a la veterinaria yo lo voy a bregar con aceites y mezcle el primer día aceite de coco con Neem y lo coloque hasta el otro día y en el agua le Heche una gota luego años 4 días le puse criterios de Neem y oliva y a veterinaria se quedó sorprendida como tienen su piel y pelo hermoso y le hicieron raspado de piel y están espectacular sin Demodex es mi experiencia.

    1. Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia!
      Buena elección de aceites vegetales 😉

  9. Mi perro le dalen unas ronchitas y le dan mucha picazon le estoy poniendo en agua unas gotas de arbol de te y lavanda mi pregunta es sel os aceites se los puedo mezclar tambien en un aceite vehicular ya sea de coco o de oliva y untarselo?

    1. Los aceites esenciales de Lavanda y de Árbol del té pueden llegar a aplicarse puros, pero claro que sí. Puedes aplicarlos también diluidos. Te recomiendo aceite de caléndula o de hipérico para el caso que estás contando.

      Eso sí… si ves que no remite, consulta a tu veterinario, ok?

      Un saludo

  10. hola !! he encontrado tu blog y estoy fascinada, he venido utilizando aceites esenciales con mi perrita desde hace tiempo y si he visto que le sientan muy bien. 🙂
    Mi pregunta es cual AE me recomiendas ya que recientemente la diagnosticaron con Epilepsia.
    Su veterinario no cree en los AE ….:(

    1. Hola, Azalia!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Habría que hacer una valoración más profunda de tu caso para poderte dar alguna orientación. Te recomiendo que acudas a un especialista en tu zona que pueda valorarlo de manera concienzuda, ok?
      Un saludo

  11. Hola Diego quería comentarte que leí de las bondades del aceite de hipérico y les estoy poniendo a mis mascotas,nunca tiene un tumor y el otro pinzamiento de columna, que me podés comentar al respecto?

    1. Hola, María
      El aceite de Hipérico es realmente fantástico. Es uno de mis aceites vegetales.
      No obstante, sería muy irresponsable por mi parte hacer alguna valoración de tu caso en la distancia. Es recomendable que un profesional de tu zona pueda valorar bien el caso para contemplar la mejor manera de abordar cada caso, ok?
      Un saludo!

  12. Hola me gustaria saber escencias de aceites para hacer perfumes relajantes para perros

    1. Genial, María!
      Escríbeme por privado y vemos cómo puedo ayudarte, ok?

  13. Hola Diego,
    Tengo un bichón maltés de casi 5 meses. Es de una criadora de confianza y tiene todas las garantías de pedigrí, sanitarias etc..lo fuimos a buscar con 2 meses. Es un perro muy tranquilo, cariñoso y muy inteligente. Ladra muy poco y ya ha encontrado su lugar en casa. Tiene una alimentación muy sana pues solo le damos pienso de calidad (y alguna chuche de perros para educarle con lo del pipi y la caca) lo sacamos 3 o 4 veces al día y le damos mucho cariño porque somos 4 de familia con dos niñas de 13 y 8 años que lo cuidan mucho y le dan mucho cariño. Últimamente, por las noches se pone muy nervioso, a corretear por la casa a husmear cables y otras cosas que de día no hace, muerde el sofá, ladra y gruñe. Es como si le cambiara el carácter y se pone muy alterado. A parte de ponernos nerviosos por los vecinos también nos preocupa que se haga daño o se trague algo que le pueda perjudicar. Le dura aproximadamente una hora, después se queda dormido y al día siguiente sigue siendo un cachorro calmado y juguetón. Creemos que pueden ser los dientes o su hora «happy»
    Crees que los aceites esenciales podrían ayudarle, si es así cuales y como aplicarselos.
    Muchas gracias de antemano
    Sandra

    1. Hola, Sandra!
      Habría que hacer una valoración más detallada del caso. Por la edad, pueden ser los dientes, sí, pero quizá haya que hacer alguna otra cosa. Si quieres que te recomiende algún profesional que pueda ayudarte en este momento, escríbeme a diego@terapeutadeperros.com y con gusto lo haré!
      Un saludo!

  14. Hola Diego,
    Mi perrita se pone muy nerviosa cuando se queda sola, he pensado en ponerle lavanda. Compraré aceite esencial, ahora mismo no tengo. Si tengo lavanda sembrada…hará algun efecro poner un jarrón dentro de casa cerca de su camita? No puedo dejarle al alcance ya que podría comérsela.
    Además, tiene hernia discal cervical y en ocasiones dolor…qué podría ponerle para masajearle el cuello? Gracias

    1. Generalmente, no, Vanesa
      La concentración del aceite esencial es muchísimo mayor a la de la planta en sí. De ahí que tenga tanto poder 😉

  15. Hola Diego

    soy Daniela desde Argentina. Dónde puedo conseguir aceite de lavanda ? Es el que se compra en cualquier herboristería o no? Pregunto ya que recomiendas 100% natural y de calidad.

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí