Top 4 situaciones comunes de estrés en los perros (3/4)

Top 4 situaciones comunes de estrés en los perros (3/4)

Situaciones comunes de estrés en los perros: #3 Ansiedad en los viajes en el coche

Los trayectos en coche (avión, barco o cualquier otro medio de transporte) también pueden ser un foco de estrés en los perros, pues, en muchas ocasiones, el perro puede llegar a asociar el viajar en coche con experiencias negativas: marearse, ir al veterinario…

Si alguna vez te ha sucedido, sabrás qué frustrante es saber, antes de montar en el coche, que algo va a suceder. Bien comenzará a ladrar, bien estará ansioso hasta que llegue, sabes que vomitará porque es lo que siempre hace… Así que… incluso, te pensarás dos veces comenzar el viaje (hasta puede que lo dejes para otro momento, o que no lleves a tu perro).

Creo que te puedo dar una alternativa si estás conviviendo con un perro que vive situaciones agudas de estrés cuando tiene que viajar.

 

No solo es planificar…

Si vas a viajar con tu perro, seguro que ya tienes todo planificado, o estás en ello. Ya tienes pensado el destino y tienes en la maleta todo lo que tienes que llevar para que la estancia de tu perrete sea lo más confortable posible.

Pero… no todo es planificar. Sabes que, en los viajes, tu perro se suele poner más nervioso de lo normal. ¿qué te puede ayudar?

Flores de Bach

Me parece muy adecuadas para tratar el estrés en los perros que tienen que viajar, a nivel profundo. Es cierto que no vas a ver resultados inmediatamente. Paciencia! y continúa! No quieras arreglar un problema con el que llevas conviviendo tanto tiempo en un par de días…

Lo más importante, como siempre te recomiendo, es el consejo de un buen terapeuta floral. Sabes que gran parte del éxito de este proceso que comienzas con las Flores de Bach está en el buen diagnóstico y análisis de los cambios que hace un profesional especializado en perros.

Depende del origen, las conductas y sus manifestaciones, las flores de Bach indicadas serán unas u otras.

Algunas de las que pueden aparecer más frecuentemente serían:

  • Star of Bethlehem, si el perro tiene asociado los viajes en coche a una situación traumática, que le hace manifestar conductas no deseadas: ladrar, temblores, micciones…
  • Agrimony, si el perro vive el viaje como una tortura, así como para rebajar la ansiedad.
  • Chestnut Bud, si manifiesta alguna conducta repetitiva, por ejemplo, ladrar sin cesar, o ir de un lado a otro del coche o maletero.
  • Cherry Plum, ayudaría a que el perro no se ponga a ladrar como loco por cualquier cosa, o ante cualquier estímulo.

Aromaterapia

Utilizar aceites esenciales para rebajar el estrés en los perros es muy efectivo. Como sabes, los perros tienen una altísima capacidad olfativa, por lo que una simple gota de alguno de los aceites que te enumeraré más adelante, colocada cerca del lugar donde viaja: traspontín, maletero, parte de atrás del coche… puede ser suficiente para rebajar su ansiedad y tener un viaje más feliz.

Muchos aceites esenciales tienen propiedades relevantes y sedantes. Para viajar, te recomiendo que pongas una gota, en una tira de cartón o en un pañuelo que tenga a su alcance de alguno de los siguientes:

  • Albahaca (Ocimum basilicum)
  • Bergamota (Citrus bergamia)
  • Mandarina (Citrus reticulata)
  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis)
  • Naranja (Citrus sinensis)
  • Yang ylang (Cananga odorata)

Te recomiendo que vayas probando y escojas el que más rendimiento genere en tu perro.

Un aviso muy importante! Es importante que solo coloques una gota en una tira de cartón o pañuelo y se la dejes en el lugar donde se encuentra el perro. Los Aceites Esenciales son muy potentes, tanto por su olor, como por su eficacia, así que, no sobre pases la dosis. No pasa nada si, en lugar de una gota, cayeron dos, pero… no pongas más. Recuerda que tú también viajas en el coche, y que conduces.

Así que…

Como ves, viajar en el coche, o en otro medio de transporte, es una situación de las que suele generar estrés en los perros, pero es posible reducir el estrés de manera natural y muy eficaz. La Aromaterapia y las Flores de Bach son buenísimas aliadas para conseguirlo.

Hace dos semanas comencé esta serie del «top 4» de situaciones que generan estrés en los perros con los artículos #1 Miedo a los petardos, cohetes, tormentas y toda clase de ruidos y #2 Perros con ansiedad por separación de sus dueños. Esta semana te he hablado de la Ansiedad en los viajes en coche y ya solo nos queda un artículo, que estará dedicado a: #4: visitas al veterinario.

Me encantaría que dejaras un comentario bajo el artículo y que expusieras tu caso, o el caso de alguien que conoces. Que añadieras más situaciones comunes de estrés en perros, o cómo las estás intentando solucionar.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Buenas noches,
    Estoy muy interesada en aprender sobre las flores de bach. De hecho me he comprado dos libros: uno básico sobre flores de bach y otro libro de flores de bach para perros.
    Actualmente resido en Irlanda y tengo a mi perrita en España. He pensado en traérmela para Irlanda a finales de mayo.
    El problema es que mi perra que es una Yorkshire terrier tiene por así decirlo fobia a viajar y estoy muy preocupada al respecto, dado que para traérmela a Irlanda necesita viajar en avión y en ferry.
    De nunca le ha gustado viajar, cuando ve el transportin, su bolsa de viaje, una maleta…cualquier utensilio de viaje, (incluso reconoce las llaves del coche), reacciona de una forma exagerada, se pone muy nerviosa, empieza a ladrar a pegar saltos, incluso a moderme. De hecho, mis padres que están cuidandola en España desde hace un año y medio no viajan con ella porque no se le puede sacar de casa, de verdad, que lo pasa muy mal el animal y es una pelea.
    No se si es debido a que tiene un trauma de cuando era un cachorro, pues yo solía viajar todos los fines de semana y ella siempre venía conmigo, a veces, la dejaba en casa de mi novio durante una semana, porque él quería tenerla también.
    En fin, a lo que voy es que estoy muy preocupada porque ya un cambio de país para un animal imagino que puede ser traumático, además del hecho de que mi perra ha estado con mis padres un año y medio y a mí sólo me ha visto en contadas ocasiones…le añadimos varios días de viaje.
    A mi me gustaría tratarla con flores de bach, para ver si se puede aliviar su fobia y que el animal no sufra tanto. Pero me doy cuenta de que no dispongo de tiempo suficiente para estudiarme los libros y saber exactamente el tratamiento de mi pequeña. El otro problema, es que mi perra esta en España y yo en Irlanda.

    Imagino que lo ideal es que veas al animal en persona, pero dado que no se puede, no se si es posible solucionarlo de alguna forma, aunque sea un tratamiento incial para aliviar los síntomas de fobia al viaje y después tratarla con mas detenimiento.
    Perdona por el largo e-mail, espero no haberte aburrido demasiado.
    Estaría muy agradecida si me puedieses dar algún tipo de información al respecto.

    Saludos y muchas gracias,

    Clara Abellán

    1. Hola, Clara. Como dices, sería muy importante que un profesional pudiera valorar la situación en persona. Las Flores de Bach requieren un diagnóstico certero y siempre personalizado.
      Mucha suerte!

  2. Tengo una cavilier de 3 años, la llevamos a todas partes con nosotros y pasa poco tiempo sola, los viajes en coche no da problemas, pero los dias q estamos en otra ciudad, se estresa, tira mucho de la correa, no podemos separarnos mi marido y yo, come muy poco, es miedo a perdernos o al sitio nuevo, me gustaría como saber calmar su stres, pq no sabemos q hacer, y apenas se queda sola en hotel o apartamento, teneis alguna propuesta q me pueda ayudar con mi perrita? Gracias anticipadas

    1. Claro que sí, Carmen.
      Tenemos un programa de formación en el que justamente abordamos estas cuestiones. Lo puedes ver en el apartado «formación» en la web

  3. Hola, lo voy a probar,mi holden se estresa mucho al viajar…se manifiesta con ladridos o llantos…y esta inquieto no puede relajarse..este último viaje en auto de 500 km pude lograr que no ladre😁.pero me gustaría que sea más tranquilo.gracias

Comentarios cerrados.

Descarga la guía GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

¿quieres que te avise?

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí

Descarga el eBook GRATIS

Responsable: Diego Fernández Requejo, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing de Active Campaign. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Puede consultar nuestras políticas de privacidad aquí